Click acá para ir directamente al contenido

Falmed realizó el lanzamiento del tercer tomo del Libro del Derecho Médico

Se trata de un nuevo hito en el trabajo académico, la educación y la prevención de la judicialización de la medicina.

Miercoles 11 de octubre de 2023

Esta presentación contó con la presencia del presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, la vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Inés Guerrero, el presidente de la Falmed Dr. Jaime Sepúlveda, miembros del Directorio de nuestra Fundación, presidentes de Consejos Regionales Colmed, el Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, la sra. Alondra Castro, ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, el abogado jefe de la Falmed, Juan Carlos Bello, representantes del Consejo de Defensa del Estado, de servicios de salud y centros hospitalarios y universidades y casas de estudios del país.

En la oportunidad, también se exhibió un video con el saludo protocolar de los autores del prólogo de este texto: la Dra. Marta Colombo, neuropediatra y profesora titular de la Universidad de Chile, y el Dr. Fernando Novoa, neuropediatra y profesor honorario de la Universidad de Valparaíso.

La positiva recepción y comentarios que tuvieron las publicaciones Derecho Médico I y II motivaron a nuestra Fundación a asumir el desafío de generar un nuevo texto que examina la jurisprudencia relacionada con el ejercicio de la medicina. En esta obra, los autores, todos abogados de Falmed con una amplia experiencia en estas materias, abordan temas cruciales como la responsabilidad del acto médico, el consentimiento informado y las obligaciones médicas, entre otros contenidos. Estos son examinados desde múltiples perspectivas legales y éticas que proporcionan a los lectores una visión acabada de los temas jurídicos en el ámbito médico.

En su alocución, la Dra. Inés Guerrero agradeció esta nueva obra de Falmed y destacó que “desde sus orígenes, en 1994, nuestra Fundación de Asistencia Legal ha buscado ser un aporte desde nuestro gremio a una mejor práctica médica, con apego a la lex artos, para ejercer una medicina más segura, en beneficio de nuestros y nuestras pacientes, y de quienes ejercemos esta profesión”.

En tanto, el Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed, manifestó que “el primer tomo del Libro del Derecho Médico buscaba traspasar, desde una perspectiva eminentemente jurídica la experiencia y trabajo de años de nuestro equipo de abogados y de la fundación. El segundo tomo buscó acercar el derecho médico a los profesionales de la salud, en particular, a los que ejercemos la medicina; y nuestro tercer tomo recoge la experiencia y conocimiento basado en fallos, los cuales, analizados por las abogadas y abogados de la fundación, expertos en la materia, se transforman en conocimiento pertinente y útil para el buen ejercicio del trabajo médico”.

Por su parte, la sra. Alondra Castro, ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, agradeció la invitación y el aporte de Falmed en la educación del derecho médico tanto a los facultativos como a los miembros del poder judicial.

También tuvo unas palabras de reconocimiento al trabajo de todo el equipo jurídico y administrativo, la secretaria del directorio de Falmed, Dra. Carolina del Castillo, quien agradeció la labor de todas las unidades y áreas de la Fundación, que día a día, trabajan para entregar un buen servicio a los afiliados a lo largo del país.

Finalmente, el abogado jefe nacional de Falmed, Juan Carlos Bello, destacó el arduo trabajo de los abogados de Falmed, especialmente a los autores del libro, publicación que marca el tercer tomo de este libro que se está utilizando en el ámbito académico. 

Artículos Relacionados