Click acá para ir directamente al contenido

FALMED realizó conversatorio sobre deber de obediencia y buen servicio médico en Hospital de Huasco

29/05/2025. La actividad, que se extendió por más de dos horas y que estuvo encabezada por el abogado Nicolás Russell, se centró en los principios que rigen la función pública médica, especialmente en contextos de urgencia y turnos de llamada.

Jueves 29 de mayo de 2025

El miércoles 28 de mayo, en las dependencias del nuevo Hospital de Huasco, se realizó una actividad organizada por FALMED dirigida a médicas y médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). A diferencia de una exposición tradicional, se trató de un conversatorio encabezado por el abogado Nicolás Russell, integrante de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) y del Zonal Norte Chico

El foco del encuentro, que se extendió por más de dos horas, estuvo puesto en los deberes institucionales de los funcionarios públicos, en particular el principio de obediencia y la noción de buen servicio, conceptos fundamentales en el quehacer médico en el sistema público. Se analizaron situaciones prácticas como la obligación de asumir turnos de llamada en contextos de urgencia, incluso cuando no están formalmente estipulados en el contrato.

“El gran conflicto surge cuando estas funciones no son reconocidas como horas extraordinarias, pero el deber de obediencia sigue vigente. En emergencias, el principio de buen servicio debe prevalecer”, indicó Russell.

La instancia permitió aclarar dudas sobre estas situaciones, dejando en segundo plano temas como remuneraciones permanentes y transitorias, que solo fueron esbozados. La actividad forma parte del despliegue territorial de FALMED en apoyo a los equipos médicos del país.

 

Artículos Relacionados