
FALMED destaca en seminario de la SOCHINEP
25/04/2025. El evento contó con la valiosa exposición del abogado jefe de la Unidad de Corte de...
25/04/2025
15/11/2024. La actividad telemática se enmarca dentro del acuerdo de cooperación tributaria entre la Fundación y el Servicio de Impuestos Internos.
Viernes 15 de noviembre de 2024
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecieron una charla telemática dirigida a médicos y médicas sobre la “Tributación en la Enajenación de Bienes Raíces."
Entre los temas abordados en la exposición de la abogada del Servicio de Impuestos Internos, Aida Gana, se incluyó la evolución del tratamiento tributario en la enajenación de bienes raíces, destacando los cambios normativos y sus implicancias para los contribuyentes en distintas etapas, según el año de adquisición y enajenación de los bienes.
La profesional profundizó, asimismo, en la determinación del costo tributario, con opciones de cálculo que consideran el valor inicial de adquisición, el avalúo fiscal y el valor de mercado ajustado, según corresponda. Este aspecto es fundamental para calcular el impuesto sobre el mayor valor obtenido.
Base Imponible
Además de lo anterior, se explicó el concepto de mayor valor y pérdida, señalando cómo se determina la base imponible en casos de ganancia de capital y cómo se registran las pérdidas en caso de que la enajenación genere una disminución de valor.
Finalmente, la charla abordó disposiciones sobre compensación y créditos tributarios, como el crédito por impuesto sobre asignaciones por causa de muerte, que pueden ser aplicables en determinadas situaciones.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del acuerdo de cooperación tributaria entre la Fundación y el SII, puesta en marcha hace dos años. FALMED reafirma su compromiso así de brindar apoyo integral a los médicos y médicas en temas financieros y tributarios, entregando conocimientos que les permitan optimizar sus gestiones y cumplir con sus obligaciones fiscales.
25/04/2025. El evento contó con la valiosa exposición del abogado jefe de la Unidad de Corte de...
25/04/2025
Instancia a cargo del abogado de FALMED en Antofagasta, Juan Enrique Moraga.
22/04/2025
22/04/2025. Más de 40 médicos y médicas participaron de la actividad informativa realizada por la...
22/04/2025
La ponencia estuvo a cargo de la abogada de la Unidad de Seguridad Social, USESO de FALMED, María...
17/04/2025