FALMED realizó charla sobre protección de datos personales en el Hospital San Luis de Buin-Paine
8/07/26. La actividad permitió analizar los principales alcances de la Ley N.° 21.719 y su...
10/07/2026
1/07/2025. La abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social, Valentina Araneda, abordó esta materia de gran interés con médicos y médicas de centros de salud familiar de ambas comunas.
Martes 1 de julio de 2025
La abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social de FALMED, Valentina Araneda, encabezó una charla informativa en el CESFAM de Santa María, ubicado en la provincia de San Felipe del Aconcagua.
La actividad estuvo dirigida a médicas, médicos y otros profesionales de la salud del centro, con el objetivo de entregar herramientas concretas sobre los cambios legales que involucran a la COMPIN y a la SUSESO.
Durante la exposición se abordaron las nuevas exigencias que establece la normativa para la emisión de licencias médicas, el rol que cumplen los informes médicos en este proceso y cómo los profesionales deben enfrentarse a eventuales fiscalizaciones.

Uno de los principales focos de la charla fue aclarar dudas sobre los plazos de entrega de documentos y cómo determinar adecuadamente los días de licencia para cada paciente. Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de recibir orientación directa frente a los desafíos prácticos que plantea la implementación de esta ley.
Cesfam Cordillera Andina
Una actividad similar se realizó el pasado viernes 27 de junio junto a médicos y profesionales de la salud del Cesfam Cordillera Andina, de Los Andes.
Durante la charla, la abogada Valentina Araneda explicó en detalle los procedimientos que deben seguir los médicos al momento de emitir licencias médicas, así como los requisitos que deben cumplir los informes justificatorios solicitados por los organismos fiscalizadores.

La jornada incluyó un espacio de diálogo abierto, donde los profesionales asistentes compartieron sus dudas e inquietudes, especialmente en torno a los plazos de entrega de documentación y la correcta determinación de los días de licencia. Las respuestas y orientaciones entregadas por la abogada fueron altamente valoradas por los participantes.
8/07/26. La actividad permitió analizar los principales alcances de la Ley N.° 21.719 y su...
10/07/2026
3/07/26. La actividad permitió analizar los principales alcances de la Ley N.° 21.719 y su...
07/07/2026
02/07/2026. El encuentro telemático abordó los principales desafíos normativos y las herramientas...
03/07/2026
02/07/2026. La actividad telemática estuvo dirigida a alumnos de quinto año de la carrera de...
03/07/2026