Click acá para ir directamente al contenido

Falmed participó en Jornada Médico- Legales organizada por el hospital de Los Ángeles

La abogada Rocío Mundaca realizó una presentación presencial que incluyó una revisión del actual escenario de judicialización, recomendaciones y estrategias para enfrentar casos de presunta mal praxis médica.

Martes 2 de agosto de 2022

En el marco de la Jornada Médico-Legales que realiza el hospital Dr. Víctor Ríos Ruíz, de Los Ángeles, la abogada de nuestra fundación, Rocío Mundaca, realizó una completa presentación que abordó las estrategias de Falmed frente a la responsabilidad médico legal.

La actividad, realizada en dependencias del recinto asistencial y que también fue transmitida vía streaming, convocó a más de 60 médicos y médicas que participaron de una instancia de capacitación que además incluyó una revisión de los eventos adversos y centinelas, los costos institucionales de las demandas sobre negligencias médicas, y mediación y defensa institucional.

La presentación de la abogada de Falmed Los Ángeles incluyó una mirada desde el escenario actual de judicialización de la medicina, caracterizado por un paciente empoderado, participativo y que también encuentra en las redes sociales una herramienta para socializar reclamos o denuncias.

La profesional de Falmed también relevó la importancia de un correcto uso de la ficha clínica, como elemento probatorio en un juicio destacando que se debe registrar todo lo relevante. La abogada Mundaca además ahondó en el consentimiento informado y enfatizó que debe constar el acto de consentir y debe ser para cada procedimiento. Además, manifestó que debe cultivarse una buena relación médico-paciente.

Finalmente, la abogada de Falmed destacó la experiencia de la fundación en la representación y defensa de profesionales médicos que se enfrentan a la judicialización de causas, y recomendó contactar al equipo jurídico de la fundación para recibir una asesoría oportuna y adecuada antes de enfrentar un proceso penal, civil o administrativo.

Artículos Relacionados