Click acá para ir directamente al contenido

FALMED LANZA TOMO II DEL LIBRO DE DERECHO MÉDICO

El segundo tomo de la publicación, recopila más de seis mil juicios, casi 30 años de trabajo ininterrumpido de las abogadas y abogados de FALMED, en la defensa de médicas y médicos en el ejercicio profesional.

Martes 30 de mayo de 2023

Ante la presencia del presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, del presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Dr. Jaime Sepúlveda, miembros del Directorio de Falmed, presidentes de Consejos Regionales Colmed, del autor del prólogo, Dr. Mario Valdivia, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, del abogado jefe de la Fundación, Juan Carlos Bello, representantes del Ministerio de Salud, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de la Ilustrísima Corte de Apelaciones y Corte Suprema, entre otras autoridades; Falmed realizó la ceremonia de lanzamiento del segundo tomo del libro “Derecho Médico II”, el pasado viernes 26 de mayo, en el Hotel Plaza San Francisco.



Esta nueva publicación, nació con un espíritu colaborativo en el que se convocó a médicos y médicas, abogados y abogadas de la Fundación para trabajar cada uno de los capítulos, buscando con ello la elaboración de textos cercanos en lenguaje y con un enfoque apegado a la realidad diaria que vive el personal de la salud.

En la ocasión el Dr. Meza expresó palabras de agradecimiento al trabajo realizado por Falmed en relación a este libro, y destacó que, “refleja un largo trabajo y esfuerzo por parte de nuestra Fundación de Asistencia Legal, FALMED, a través de su área de docencia y de su equipo jurídico, por generar este valioso insumo que tiene por objetivo ayudarnos a ejercer de mejor manera nuestro trabajo y de un modo más seguro, a través del conocimiento de las normativas que afectan el ejercicio de nuestra profesión.”

Por su parte, el Dr. Sepúlveda manifestó que, “nuestra institución siempre ha buscado transitar la ruta de la prevención, la educación y la seguridad de nuestros médicos y médicas. Es por esto que tenemos la certeza que esta nueva edición, representará un excelente aporte no sólo al Derecho Médico, sino que también al correcto ejercicio de la medicina de nuestro país.



Por su parte, el Dr. Mario Valdivia, manifestó que “este libro es un aporte al quehacer médico, es un libro profundo, de un trabajo delicado, en que la reflexión que une el pensamiento de médico y abogados, permite orientarnos en las directrices que debemos seguir ante las complicaciones que representa para el ejercicio de la medicina, la judicialización. Este libro nos entrega las herramientas para actuar con sabiduría, cautela y conocimiento, para disminuir los riesgos”.

Finalmente, Juan Carlos Bello, abogado jefe nacional de Falmed, expresó. ”El libro que acabamos de publicar es excepcional, en cuanto está escrito a dos manos, intenta resumir la experiencia de los abogados de FALMED pero con una revisión por parte de médicos de connotada trayectoria y actividad gremial y en consecuencia entregamos una visión unificada del derecho médico actual hoy en Chile".

Artículos Relacionados