Click acá para ir directamente al contenido

Falmed expuso sobre agresiones en salud a nuevos médicos EDF de Osorno

La charla fue realizada por el abogado Roberto Ojeda, quien presentó los beneficios de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile y entregó orientaciones en caso de ser víctima de violencia durante el ejercicio médico.

Lunes 10 de junio de 2024

En el marco de bienvenida organizada por el Colegio Médico de Osorno a 18 médicos EDF de la zona, Falmed presentó los distintos servicios que ofrece la Fundación, como también abordó el fenómeno de las agresiones al personal de salud.

El Dr. Francisco Hornig, presidente del Colmed Osorno, fue el encargado de iniciar la instancia informativa que tuvo como principal expositor al abogado de Falmed, Roberto Ojeda.

La presentación del jurista comenzó con una mirada general del escenario de judicialización en Chile, los orígenes de Falmed y una revisión de los servicios que entrega Falmed a sus afiliados, principalmente en materia de defensa jurídica.

Posteriormente, el abogado Ojeda abordó un tema de creciente preocupación: las agresiones al personal de salud, las cuales han aumentado considerablemente en los últimos años.

Durante la charla, se detallaron los tipos de agresiones, su origen y las medidas a tomar frente a estos incidentes, subrayando la importancia de estar preparados para enfrentar estas situaciones.

El abogado enfatizó que “estos últimos años, la denuncia por agresiones ha aumentado en más de un 150%, por lo cual es fundamental que los médicos tengan herramientas para tratar de prevenir esta situación y, por supuesto, conozcan los protocolos a seguir en caso de verse enfrentados a una posible agresión”.

Además, Ojeda destacó que las agresiones sufridas por el personal de salud ejerciendo su labor y que produzcan incapacidad, son consideradas accidentes de trabajo, lo que permite activar el Seguro Social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, según la ley 16.744.

Durante la charla, los presentes mostraron gran interés en algunos detalles de la ley 21.188, conocida como "Ley Consultorio Seguro", que crea nuevos delitos especiales, aumenta las penas, obliga a los jefes administrativos a denunciar y otorga derecho a defensa legal.

La exposición de Falmed fue un llamado a la acción y a la concienciación sobre la creciente problemática de las agresiones en el sector salud, resaltando la relevancia de la preparación y el apoyo legal para los profesionales afectados. Con el respaldo de la Fundación se busca fortalecer las capacidades de los médicos para enfrentar este tipo de situaciones y promover un entorno laboral más seguro y protegido para todos.

Artículos Relacionados