Click acá para ir directamente al contenido

Falmed expuso sobre “Agresiones en Salud”

Invitado por la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) en Etapa de Destinación y Formación de Chile, el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, explicó la asesoría y apoyo que la Fundación, en conjunto con Colmed, prestan a las víctimas de violencia en los recintos de salud.

Reiterando la importancia de solicitar asesoría legal y denunciar las agresiones, el abogado Jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, expuso presencialmente el viernes 18 de febrero, durante la primera asamblea nacional de la Agrupación MGZ.

Frente a dirigentes de todo el país, la Fundación tuvo la oportunidad de relevar el trabajo que viene desarrollando en conjunto con el Colegio Médico de Chile para promover una cultura de seguridad laboral al interior de los lugares de trabajo de los profesionales sanitarios.

En la oportunidad, el abogado jefe de Falmed presentó estadísticas de este fenómeno, destacando que pese a que las cifras muestran que la mayoría de los médicos y médicas han sido agredidos en sus lugares de trabajo, son pocos quienes denuncian.

Es por este motivo que les recordó a los profesionales que cuentan con la asesoría jurídica y gremial para notificar estos hechos, y en conjunto buscar cómo mejorar las condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo.

Durante su exposición, Bello explicó la Ley 21.188, también conocida como Consultorio Seguro, que fue promulgada en 2019 y que aumentó las sanciones penales en contra de quienes agredan a los profesionales y funcionarios de la salud. Subrayó que Colmed y Falmed participaron en la redacción de esta normativa.

Destacó a los presentes en la actividad que los Médicos Generales de Zona cuentan con la asesoría legal para denunciar este tipo de hechos como ‘accidente laboral’, ya sean agresiones físicas como verbales, lo cual incluye el delito de amenazas.

MGZ: Capacitar para prevenir y manejar

La nueva directiva de los MGZ, encabezada por su presidente, el Dr. Gonzalo Ulloa, anunció que continuarán capacitando a médicos y médicas en esta problemática.  

“Durante la pandemia, detectamos que este problema como un punto álgido para los MGZ, sobre todo en Urgencias. Es por eso que pedimos a Falmed que desarrollara esta presentación, primero a los dirigentes, pero luego capacitaremos en las macrozonas para llegar directamente a los y las médicas”, manifestó el Dr. Ulloa.

La primera asamblea de la Agrupación MGZ se desarrolló entre el jueves 17 y viernes 18 de febrero en el Club Médico de la Región Metropolitana del Colmed, y en ella se traspasó el mando a la nueva directiva. La actividad contó con todos los resguardos sanitarios, como el aforo en espacio al aire libre, uso de mascarillas, distanciamiento físico y permanente uso de alcohol gel entre los y las asistentes.

Artículos Relacionados