Click acá para ir directamente al contenido

Falmed dicta charla en Hospital de Cauquenes

Abogados expertos en derecho médico de Falmed, Abordan distintas temáticas de agresiones al personal de salud en Cauquenes

Martes 29 de agosto de 2023

En una jornada educativa de relevancia para la comunidad médica y de salud en la ciudad de Cauquenes, se llevó a cabo el pasado martes 29 de agosto, un ciclo de charlas organizado por La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed. Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir conocimientos de destacados profesionales en temas clave de la relación entre la medicina y el ámbito legal.

Los expositores que formaron parte de esta instancia fueron los abogados de Falmed, Daniel Mardones, abogado de Falmed Talca, centró su ponencia en la "Judicialización de la Medicina y Responsabilidad Médico Legal". En ella, se exploraron las implicancias legales en el acto médico, tanto desde el ámbito civil como penal. 

Ignacio Uribe, abogado jefe zonal de Falmed Maule, brindó perspectivas claves sobre "Certificado de Defunción y Constatación de Lesiones". Su exposición profundizó en los aspectos legales que rodean estos documentos esenciales en el sistema de salud.

Juan Carlos Bello, abogado jefe nacional de Falmed, quién abordó la preocupante problemática de las "Agresiones a los Equipos de Salud". Esta charla destacó la importancia de proteger a los profesionales de la salud frente a situaciones de violencia.

La jornada concluyó con la exposición de Rodolfo Rivera, abogado de Falmed Talca, quien se expusosobre el delicado tema de la "Limitación en el Esfuerzo Terapéutico y la Orden de No Reanimar". Estas decisiones éticas y legales, a menudo difíciles, fueron analizadas desde una perspectiva legal y médica.

El ciclo de charlas Falmed en el Hospital de Cauquenes representó un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito médico legal. Las exposiciones abordaron desde los desafíos en la atención médica hasta las implicaciones legales que afectan a los profesionales de la salud y a los pacientes. Este evento confirma la importancia de seguir promoviendo la formación integral en la intersección entre medicina y derecho.

Artículos Relacionados