Click acá para ir directamente al contenido

Falmed capacita a médicos que inician el Periodo Asistencial Obligatorio en el Maule

12/09/2024. El abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Daniel Mardones, expuso sobre temas como la judicialización de la medicina, la responsabilidad médica y la lex artis.

Jueves 12 de septiembre de 2024

El Colegio Médico de Talca fue sede de una jornada de inducción organizada por el Servicio de Salud del Maule (SSM) con el propósito de proporcionar a los médicos que inician el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), las herramientas necesarias para enfrentar de manera efectiva su inserción en los distintos establecimientos de salud.

Dentro de ese marco, la Fundación de Asistencia Legal, Falmed,  expuso sobre los aspectos legales relacionados el ejercicio de la profesión, charla que estuvo a cargo del abogado Daniel Mardones.

“Hablamos acerca de la judicialización de la medicina, sobre la responsabilidad médica por sus actos y también acerca de la lex artis, la construcción de éstas por los hechos y actos que desarrollan los médicos en sus funciones”, sostuvo Mardones.

La Dra. Carolina Rodríguez, presidenta del Consejo Regional Maule de Colmed, dijo que “estas jornadas son súper buenas para darles la bienvenida, para que se sientan acogidos por el Servicio de Salud, por el Colegio Médico del Maule, y también para que tengan la información de lo que es Falmed, sus derechos, sus deberes. Es importante que puedan sentir que estamos presentes y disponibles para resolver todas sus inquietudes, poder apoyarlos mientras desarrollan sus funciones en la región. Y de esa forma se sigan manteniendo acá y no migren".

Tras la exposición, la encargada del programa Becas Maule II del SSM, Sara Leal, resaltó su agradecimiento por la inducción de Falmed.

“Para nosotros es súper importante contar con su participación y entregarles a todos nuestros profesionales que inician su período de devolución como especialistas, las herramientas y el conocimiento ante situaciones que le puedan afectar su desempeño profesional o carrera funcionaria”, manifestó.

La actividad fue considerada como un paso fundamental para garantizar que los médicos en dicha etapa se adapten de la manera más eficiente posible a sus nuevos entornos de trabajo y así puedan comprender la importancia de su rol en el sistema público. A través de una formación integral y una sólida red de apoyo, se busca que así puedan contribuir de manera significativa a la mejora de la salud.

PROCESO DE DEVOLUCIÓN

El proceso de devolución es un compromiso adquirido por los médicos que han sido beneficiados con formación especializada financiada por el Estado. Durante este periodo, los profesionales deben trabajar en el sistema público por un periodo de seis años, distribuyéndose en diversos establecimientos de salud, principalmente en zonas con mayor necesidad de atención especializada.

Este mecanismo busca no sólo asegurar la cobertura de especialidades en áreas de alta demanda, sino también promover la equidad en el acceso a servicios de salud de calidad. Los profesionales del PAO se integran a sus funciones con el apoyo continuo de la Unidad de Acompañamiento Laboral, que les proporciona asesoría y recursos para una adaptación óptima a su nuevo entorno de trabajo.

En el caso de los médicos que participaron de la jornada de inducción, trabajarán en las comunas de Pelarco, Romeral, Sagrada Familia, San Rafael, San Javier y Parral.

Artículos Relacionados