Médicos del Hospital de Diego de Almagro se capacitan en remuneraciones y licencias médicas
24/04/2026. La jornada, organizada por FALMED, contó con las ponencias de los abogados Nicolás...
28/04/2026
29/10/2030. La abogada de la Unidad de Género (UDEGEN) de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), Dominique Abarca, entregó herramientas prácticas y actualizadas a los equipos de Recursos Humanos del hospital, reforzando el conocimiento sobre normativa laboral y protección de la maternidad.
Miércoles 29 de octubre de 2025
En el marco del compromiso permanente de FALMED con la educación y actualización en temas legales relevantes para el ámbito médico y sanitario, la abogada de la Unidad de Género (UDEGEN), Dominique Abarca, realizó una capacitación sobre Derechos de Maternidad dirigida a funcionarias y funcionarios del área de Recursos Humanos del Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP).

Durante la jornada, la profesional abordó aspectos fundamentales de la legislación vigente, tales como fuero maternal, subsidios, descansos pre y postnatal, permisos parentales y licencias médicas relacionadas con el embarazo y la crianza, entregando orientaciones prácticas para la correcta aplicación de estas normas dentro del contexto hospitalario.
La actividad permitió generar un espacio de diálogo y resolución de dudas en torno a situaciones que frecuentemente enfrentan los equipos de gestión de personal, especialmente en el ámbito público de salud.
“El conocimiento actualizado sobre los derechos de maternidad no solo garantiza el cumplimiento de la normativa laboral, sino que también contribuye a un entorno de trabajo más justo, equitativo y humano”, destacó la abogada Dominique Abarca.
Con este tipo de instancias, FALMED reafirma su rol formativo y de acompañamiento a los distintos equipos del sistema de salud, promoviendo buenas prácticas laborales y la protección de los derechos de médicas, médicos y trabajadores del sector.
24/04/2026. La jornada, organizada por FALMED, contó con las ponencias de los abogados Nicolás...
28/04/2026
20/04/2026. A través de la cátedra “El deber de denunciar”, la Fundación entregó herramientas...
24/04/2026
23/04/2026. La charla, dirigida a anestesistas del principal recinto médico de la macrozona...
23/04/2026
17/4/2026. Ante cerca de 70 estudiantes de séptimo año de la carrera de Medicina de la...
20/04/2026