Click acá para ir directamente al contenido

Falmed analiza la responsabilidad administrativa junto al comité de ética del hospital Félix Bulnes

La actividad permitió a los médicos integrantes de esa instancia, revisar en detalle los deberes y obligaciones de los funcionarios en relación a las investigaciones sumarias y sumarios administrativos.

Una completa revisión sobre todos los aspectos jurídicos relacionados con la responsabilidad administrativa médica, tuvo la charla expositiva realizada por la abogado jefa de la Unidad de Otras Materias de FALMED, María Loreto Bañados, al Comité de Ética del Hospital Félix Bulnes.

La actividad permitió a los médicos integrantes de esa instancia, revisar en detalle los deberes y obligaciones de los funcionarios en relación a las investigaciones sumarias y sumarios administrativos. Asimismo, fueron analizados los principios básicos que deben observar tanto los médicos en su calidad de funcionarios públicos, como también quienes cumplan el papel de fiscal instructor de un sumario administrativo, como son la legalidad, discreción, rapidez, imparcialidad y precisión.

En cuanto a una investigación sumaria, la abogado detalló los procesos que la integran, como son la formulación de cargos, descargos, término probatorio, vista o informe del investigador, sanción y recursos. En cuanto al sumario administrativo, la profesional especificó los aspectos que integran estos procesos, como son la designación de un fiscal, las notificaciones, implicancias y recusaciones del fiscal, y como estos aspecto se producen.

Respecto a las facultades de un fiscal de un sumario administrativo, explicó que la jurisprudencia indica que este posee amplias facultades. Según la abogado, una vez presentados los descargos, existen distintas alternativas, existiendo la posibilidad que el fiscal pueda sobreseer, que se lleve a cabo la presentación de una nulidad y la posibilidad de reformular los cargos, siendo importante contar con copias del proceso para la defensa.

En cuanto a las sanciones administrativas, la abogado explicó en detalle la censura, la multa, la suspensión y finalmente la destitución, que pone término a los servicios del funcionario, en los casos que se vulneren los aspectos establecidos. En este sentido, la abogada detalló que la extinción de la responsabilidad administrativa, se produce por muerte del funcionario público, desvinculación jurídica, cese de funciones, cumplimiento de la sanción y prescripción del caso.

Finalmente, la abogada de FALMED, enfatizó que resulta muy importante representar siempre por escrito, las falencias existentes en cuanto a recursos para una correcta atención de los pacientes, como una forma de tener protección ante este tipo de situaciones.

 

Artículos Relacionados