Click acá para ir directamente al contenido

Falmed abordó materias de interés médico en el Hospital de Nueva Imperial

29/02/2024. El abogado jefe nacional de la Fundación, Juan Carlos Bello, expuso sobre normas jurídicas de llenado de ficha clínica y consentimiento informado.

Jueves 29 de febrero de 2024

El Hospital Intercultural de Nueva Imperial fue el escenario de una nueva jornada de capacitación médico-legal realizada por Falmed en la que participaron cerca de 20 profesionales médicos y representantes de diversas especialidades como neurología, radiología, cirugía pediátrica y traumatología. La iniciativa surge con el objetivo de fortalecer los conocimientos en aspectos legales relacionados con la práctica médica diaria, especialmente en el llenado de fichas clínicas y el consentimiento informado.

La Dra. Lizette Sepúlveda Cerda, médico general y jefa del Servicio de Policlínico del Hospital de Nueva Imperial, destacó la importancia de esta capacitación para mejorar la calidad y seguridad en la atención médica, señalando que "esto surge en respuesta a las falencias identificadas en el llenado de fichas clínicas, principalmente en el servicio de hospitalización, por lo que está jornada nos permitió ver la importancia tanto del correcto llenado de las fichas clínicas, además del consentimiento informado y las implicancias médico-legales que esto abarca, que muchas veces es desconocido a nivel de los médicos en general”.

Juan Carlos Bello, abogado jefe nacional de Falmed, fue quien compartió su experiencia de más de 30 años en el área, donde destacó la relevancia de que los médicos conozcan el marco jurídico en el que se desenvuelven, resaltando que “para los médicos es importante prevenir las enfermedades y jurídicamente también es importante prevenir los riesgos médico legales. Es por eso que, para nosotros dar a conocer la experiencia de Falmed, dar a conocer las normas es parte de la prevención que hacemos como parte fundamental de los objetivos de la Fundación”.

n esa misma línea, la Dra. Carolina del Castillo Celis, presidenta de la Unidad de Defensa Laboral de Falmed, subrayó la importancia de la prevención en el ámbito médico-legal. "Falmed tiene una tarea preventiva en el conocimiento de los alcances clínicos y médico-legales de la ficha clínica y el consentimiento informado, proporcionando herramientas para que los colegas puedan desenvolverse de manera segura en su práctica habitual", mencionó.

Finalmente, la capacitación médico-legal se posiciona como un pilar fundamental en la prevención de riesgos y la promoción de una práctica médica ética y responsable.

Artículos Relacionados