Click acá para ir directamente al contenido

Falmed abordó el fenómeno de las agresiones y funas con médicas del Hospital de Collipulli

La actividad realizada en el auditorio del recinto asistencial contó con la exposición del abogado jefe del Zonal Temuco de la Fundación, Sergio Oliva, y la participación del Dr. José Cuminao, presidente del Colegio Médico Araucanía.

Martes 18 de abril de 2023

Una revisión pormenorizada de los protocolos en caso de agresiones al personal de salud y recomendaciones para enfrentar funas en redes sociales, realizó el equipo jurídico de Falmed junto a médicos y médicas del hospital intercultural de Collipulli.

La actividad presencial se concretó, el viernes pasado, en el auditorio del mencionado recinto asistencial, y contó con la participación del Dr. José Cuminao, presidente del Colegio Médico Araucanía.

La jornada se inició con el saludo telemático de la Dra. Carolina del Castillo, médica secretaria de Falmed, quien dijo que las agresiones al personal médico es un tema que ha preocupado a Colmed y Falmed, y destacó la participación de ambas entidades en la creación de la Ley 21.188 conocida como “Consultorio Seguro”, que endurece las sanciones a los agresores.

También ahondó en las distintas asesorías y acompañamiento que realiza la Fundación a los facultativos afectados por estos hechos de violencia, enfatizando que las agresiones no deben ser toleradas y, por ende, denunciarse ante las autoridades correspondientes.

 Imagen: La Dra. Carolina del Castillo, médica secretaria de Falmed, entrega un saludo a los médicos y médicas del hospital de Collipulli.

Además, enfatizó que el equipo de abogados y abogadas de Falmed ha presentado acciones legales en defensa de nuestros afiliados y afiliadas que han sido víctimas de agresiones físicas, verbales y amenazas en sus lugares de trabajo, en el ejercicio de la labor médica por parte de pacientes, familiares o terceros.

Posteriormente, el abogado Sergio Oliva, abogado jefe del Zonal Temuco de Falmed, expuso las circunstancias que gatillan una agresión a los funcionarios e hizo una revisión de las sanciones que contempla la Ley 21.188, mencionando que en caso que el trabajador resulte con lesiones gravísimas, el autor de la misma, ahora, arriesga una pena de 10 años y un día a 15 años de presidio.

El abogado de Falmed dio cuenta del instructivo preparado por Falmed para enfrentar una agresión física o intento de ataque por parte de terceros, incluido pacientes con patología psiquiátrica.

 Imagen: El abogado Sergio Oliva expone el protocolo de agresiones elaborado por Falmed y responde las interrogantes de las profesionales.

Redes Sociales y Daño Reputacional

La charla presencial incluyó una revisión del fenómeno de las funas en redes sociales y recomendaciones a cargo del periodista de la Fundación, Paulo Muñoz. La presentación detalló la asesoría comunicacional que entrega Falmed a los profesionales afectados por este tipo de publicaciones en facebook, twitter o Instagram y acciones preventivas en el manejo de sus redes sociales personales.

Durante esta presentación, los asistentes dieron cuenta de casos que les han afectado y manifestaron interrogantes de cómo proceder frente a estos hostigamientos en redes sociales.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas y las palabras del Dr. José Cuminao que remarcó el apoyo gremial que se está dando a los médicos del hospital afectados por situaciones de violencia en su lugar de trabajo, como también agradeció la asesoría permanente que entrega Falmed a los médicos y médicas, en este caso, junto al Colegio Médico Araucanía.

 

Artículos Relacionados