Click acá para ir directamente al contenido

Falmed aborda la obligación de denuncia de delitos en la UCN

La exposición realizada por la abogada de la Unidad de Defensa Laboral Médica de Falmed, Rocío Alcayaga, contó con la asistencia de 17 residentes.

Miércoles 10 de julio de 2024

En el marco del programa de especialidad en Medicina Familiar de la Universidad Católica del Norte (UCN), Falmed realizó una capacitación sobre el enfrentamiento y manejo intersectorial y multiprofesional de situaciones que pudieran constituir delitos y que sean conocidas por los médicos y médicas en su ejercicio profesional, en especial aquellas que constituyen vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La abogada de la Unidad de Defensa Laboral Médica de Falmed, Rocío Alcayaga, fue la encargada de realizar la presentación a 17 médicos residentes y tres docentes.

“Esta capacitación subrayó la importancia de la responsabilidad legal que recae sobre los médicos de denunciar y buscar el mejor manejo integral para los pacientes que consultan en Atención Primaria de Salud. En este sentido, esta exposición de la abogada de Falmed fue muy explicativa, ya que proporcionó los términos legales necesarios para la comprensión y ejecución de las obligaciones médicas en estos casos”, dijo la Dra. Alejandra Lagos, docente de la UCN y encargada del programa en la universidad.

ESTATUTO ADMINISTRATIVO

La abogada Rocío Alcayaga, señaló que “en Chile, los médicos y otros funcionarios públicos tienen la obligación legal de denunciar cuando tomen conocimiento de que un paciente pudo ser víctima de un delito, obligación que existe no solo en el ámbito del ejercicio privado sino también en el cumplimiento de funciones en organismos públicos, en que, al mandato penal se suma el mandato del Estatuto Administrativo”.

Agregó que “es importante que los y las médicos conozcan que esta obligación existe y tengan algunos elementos que les permitan dar cumplimiento a ella”.

Cabe destacar que la actividad, que contó con la actualización y participación de Rodrigo Sabando, gestor intersectorial del Servicio de Salud Coquimbo, y de Sebastián Correa, Jefe de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta del Servicio de Protección Especializada, es un paso significativo en la formación de los residentes del programa de Medicina Familiar de la UCN, asegurando que estén bien preparados para enfrentar y manejar de manera adecuada y ética las situaciones de vulneración de derechos en su práctica profesional.

Artículos Relacionados