Click acá para ir directamente al contenido

Equipo jurídico de Falmed tuvo destacada participación en Jornada de Inducción EDF Ñuble

Durante los días 8,9 y 10 de mayo, los abogados de nuestra Fundación expusieron materias como actuación ante agresiones al personal de salud, consecuencias legales del acto médico y actuación ante sospecha de abuso sexual a NNA.

Miercoles 10 de mayo de 2023

Con una destacada participación del equipo jurídico de Falmed, encabezado por el abogado jefe nacional, Juan Carlos Bello, concluyó la Jornada de Inducción de médicos y odontólogos EDF, de la Red Salud de la Región de Ñuble.

Durante los días 8,9 y 10 de mayo, en el auditorio del Instituto Virginio Gómez de Chillán, 31 profesionales de la salud de la región participaron de instancias de capacitación que incluyeron la presentación de derechos y deberes de los EDF, salud digital, estatuto administrativo, responsabilidad administrativa, y certificados de defunción y procedimientos a cargo del Servicio Médico Legal.

La jornada inaugural incluyó las palabras de bienvenida de los representantes del Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de Salud, delegados de los médicos y odontólogos, y el saludo telemático enviado por el Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed.

El equipo jurídico de Falmed inició su participación, el lunes pasado, con la exposición sobre “Cómo actuar ante situaciones de violencia externa”, a cargo del abogado de la Fundación en Ñuble, Víctor Moreno. La presentación incluyó una revisión del fenómeno de las agresiones a los funcionarios de la salud, y profundizó en la Ley 21.188, conocida como “Consultorio Seguro”, que endurece las penas y sanciones a los responsables de agresiones y amenazas a los profesionales de la salud en el ejercicio de sus labores.

El abogado Moreno, además, se refirió al protocolo de agresiones y recomendaciones elaborado por Falmed, y que ha sido difundido en los distintos establecimientos de salud del país.

Imagen: Abogado Falmed Chillán, Víctor Moreno, presentó “Cómo actuar ante situaciones de violencia externa".

El martes 9 de mayo, en tanto, el abogado jefe del zonal sur de Falmed, Nicolás Hauri, abordó el contenido “Lo que hemos aprendido de la judicialización de la medicina”, dando cuenta de las cifras de juicios representados por Falmed, entre 1994 y 2022. Además, relevó la importancia de la ficha clínica como medio de prueba determinante en un juicio por presunta mal praxis. Posteriormente, profundizó en qué debemos entender por obligaciones de medios y las diferencias entre los tipos de errores

Finalmente, la presentación del abogado Hauri incluyó una revisión de sentencias judiciales por casos de negligencia médica.

Imagen: Abogado jefe del zonal sur de Falmed, Nicolás Hauri, expuso “Lo que hemos aprendido de la judicialización de la medicina”.

La jornada del martes, en tanto, continuó con la presentación “Consecuencias legales del acto médico”, a cargo del abogado jefe nacional de Falmed, Juan Carlos Bello.  La ponencia incluyó una revisión de las responsabilidades del acto médico. Junto a ello, se refirió a la relevancia de actuar conforme a la lex artis médica, y explicó las diferencias entre error médico y negligencia médica.

Imagen: Abogado jefe nacional de Falmed, Juan Carlos Bello, se refirió a las "Consecuencias legales del acto médico”.

OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

La participación de Falmed concluyó el miércoles con la exposición “Cómo actuar ante sospecha de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la abogada de Falmed Concepción, Liliana Silva. La profesional se refirió a la obligación de denuncia por parte del profesional de la salud al momento de tener indicios o sospechas de abuso sexual, consignando los artículos 175 y 198 del Código Procesal Penal.

Imagen: Abogada de Falmed Concepción, Liliana Silva, abordó "Cómo actuar ante sospecha de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

Sobre este punto la abogada destacó que “si el equipo de salud tiene sospechas fundadas de que éste/a ( adulto responsable) puede ser el agresor, deberá tomar medidas para garantizar la detención de la violencia sexual y la protección de las víctimas”.

La exposición de la abogada de Falmed concluyó con una ronda de preguntas referidas a los procedimientos de denuncia que deben realizar los funcionarios públicos al tomar conocimientos de casos de agresiones sexuales.

Hay que destacar que la Jornada de Inducción de médicos y odontólogos EDF de Ñuble, se realiza por quinto año consecutivo gracias a un convenio interinstitucional entre la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, el Colegio Médico de Chillán y Falmed.

 

 

Artículos Relacionados