Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo de charlas Falmed para Residentes del hospital Las Higueras

Durante cuatro jornadas, el abogado jefe del Zonal Sur de la Fundación, Nicolás Hauri, abordará distintas materias de interés médico legal con los facultativos del servicio de traumatología del recinto asistencial de Talcahuano.

Martes 13 de junio de 2023

Con la presentación “errores en la atención sanitaria”, comenzó el ciclo de charlas que realizará Falmed con médicos y médicas residentes del servicio de traumatología del hospital Las Higueras, de Talcahuano.

La instancia de capacitación, solicitada por el jefe académico, Dr. Rodolfo Durán, pretende que los facultativos conozcan aspectos del ejercicio médico legal durante esta etapa de formación, y puedan dar respuestas a las distintas interrogantes surgidas en el ejercicio diario de la medicina.

La primera de cuatro charlas, en modalidad telemática, y de la que participaron 10 médicos, fue realizada por el abogado jefe del Zonal Sur de Falmed, Nicolás Hauri, quien abordó los distintos eventos adversos suscitados en la atención médica, los eventos centinelas y procedimientos para reportarlos.

Posteriormente, ahondó en el concepto de negligencia médica y relevó la importancia de la actuación conforme a la lex artis entendida como “aquella práctica médica generalmente aceptada por la medicina, en un tiempo y lugar determinados, para un paciente en concreto”, enfatizó el abogado jefe del Zonal Sur de Falmed.

El profesional de la Fundación destacó una serie de recomendaciones respecto de los procedimientos sin riesgo, elección del recinto clínico, alta de pacientes y traslado de los mismos.

Además, explicó la importancia de elaborar un correcto consentimiento informado teniendo presente sus características más relevantes: cercano y anterior al acto médico, nombrar los procedimientos alternativos, mostrar consecuencias seguras y entenderlo como equivalente a una buena relación médico paciente.

El ciclo de charlas continuará el próximo lunes 19 de junio con la presentación “¿ Qué hacer ante una imputación o demanda por mala praxis médica?.

Artículos Relacionados