Click acá para ir directamente al contenido

Médicos y médicas de Los Vilos asistieron a charla Falmed

La abogada Falmed, Rocío Alcayaga, expuso respecto a pormenores sobre derechos y deberes funcionarios

Viernes 3 de noviembre de 2023

Por primera vez de forma presencial luego de la pandemia, se desarrolló la charla titulada “Derechos y deberes funcionarios”, en el Hospital de Los Vilos, dirigida a médicos y médicas del establecimiento.

La actividad, que fue llevada adelante por la abogada Udelam de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Rocío Alcayaga, se desarrolló ante gran cantidad de médicos asistentes, quienes se mostraron interesados en los contenidos de ésta.

Al respecto, la Dra. Paz Drago, médica del hospital de Los Vilos, explicó que la exposición “nos pareció buena y muy interesante, ya que nosotros en el día a día nos limitamos mucho al aspecto clínico como médico y desconocemos con frecuencia cuáles son las normativas que nos rigen. De hecho, creo que muchos de nosotros hasta hace un par de meses quizás, desconocíamos que, por ejemplo, nos rige el estatuto administrativo y no el Código del Trabajo. Desconocemos cuáles son nuestros derechos, sin embrago, tenemos súper claros nuestros deberes, cómo por ejemplo horario, trabajar de manera óptima, respetuosa, etcétera. Entonces, creo que tener este tipo de charlas es complementario a nuestra formación y ojalá tuviéramos más instancias donde pudiéramos ir ahondando en otras temáticas o en otras consultas. Esto fue una pincelada de algo que es muy profundo así que fue provechoso, claro, conciso y nada monótono. A veces también pasa que cuando uno escucha de un tema que desconoce uno tiende a cansarse, pero creo que en esta instancia eso no ocurrió así que estamos todos muy agradecidos como equipo con la oportunidad brindada por Falmed”.

Sobre la respuesta de los galenos a la ponencia, la abogada Rocío Alcayaga señaló que, “me pareció una buena instancia el que los médicos y médicas hayan querido informarse sobre cuáles son sus derechos y deberes que deben cumplir o que pueden reclamar como funcionarios públicos regidos por las leyes médicas. Además, fue un espacio enriquecedor, ya que, ellos realizaron muchas consultas, aclararon dudas y van planteando también cosas muy vinculadas a su quehacer y al cómo se aplican en lo cotidiano estas normas que los rigen. También para nosotros como abogados resulta de suma importancia para ver este trabajo médico. Entonces, agradezco la iniciativa de haber acogido nuestra invitación y haber acudido a la sala porque es una buena experiencia tanto para ellos como para nosotros que somos quienes realizamos la defensa de sus intereses”, finalizó.

Artículos Relacionados