Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de medicina de la Universidad de La Frontera firman convenio Pre Falmed

En el auditórium Dr. Gonzalo Ossa del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco se llevó a cabo la charla y firma Pre Falmed.

Martes 6 de febrero de 2018

Más de 100 internos de medicina contarán con un seguro que proporciona asesoría jurídica, representación judicial en caso de mala praxis sanitaria y cobertura patrimonial; servicio proporcionado por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, a través del programa Pre Falmed.

La abogada Falmed Paulina Silva, indicó que “desjudicializar el acto médico es uno de los objetivos de la Fundación, por tanto la incorporación en la malla curricular desde el año 2017 de un curso piloto de medicina legal en el que participan profesionales de la FALMED, como parte de este convenio, más la firma de este seguro para los estudiantes de sexto y séptimo de la carrera, es sin duda un avance en educación y cobertura, que deja a los estudiantes mejor preparados para enfrentar eventuales situaciones que lleven a judicializar el acto médico".

Para la Dra. Verónica Fonseca, presidente regional del Colegio Médico, la alianza de cooperación suscrita entre ambas instituciones, da cuenta del interés por entregar herramientas de acción a los estudiantes de los últimos años de medicina para que puedan minimizar los riesgos de enfrentarse a escenarios poco favorables en términos judiciales y pueden ejercer su trabajo con tranquilidad.

“Estamos conscientes que cada día nos vemos enfrentados a situaciones particulares, con pacientes y familiares empoderados que nos exigen resultados positivos en nuestras atenciones; la salud es algo que como médicos no podemos garantizar” sostuvo la facultativa.

Agregó que “hoy los estudiantes de medicina de La Universidad de La Frontera cuentan con un curso semestral de Responsabilidad Legal Médica, más un seguro de carácter voluntario y personal, que les dará tranquilidad y seguridad para que realicen su trabajo con pacientes sabiendo que hay una institución que velará y respaldará su trabajo, y esa institución es Falmed. Como Regional Temuco estamos tremendamente orgullosos de poder entregarles este beneficio a través del Colegio Médico”.

“Creemos fundamental el trabajar en la prevención de conflictos, muchos de ellos derivados de problemas de comunicación en la relación médico-paciente. Ese es el objetivo de esta intervención educativa durante la formación de los futuros colegas: la prevención”, finalizó la Dra. Verónica Fonseca.

Pablo San Martin interno de séptimo año indicó que “día a día nos vemos enfrentados a muchos pacientes, estamos expuestos a situaciones que a veces se escapan un poco de lo que es la normalidad de la atención médica por muchos motivos, por lo que estar salvaguardados frente a este tipo de situaciones me parece muy bien”.

Cristofer Soriano estudiante de séptimo año de la carrera, también valoró la iniciativa. “Este seguro permitirá tener un respaldo legal por posible mal praxis o por algún inconveniente que tengamos dentro de las actividades como internos dentro del hospital, lo que sin duda es un gran beneficio que nos brinda el Colegio Médico y Falmed”.