Click acá para ir directamente al contenido

UDELAM expuso sobre los alcances del Bono Post Laboral con médicos de Ñuble

La actividad, organizada por el Colegio Médico regional, contó con la exposición del abogado Sebastián Bustos Urbina.

 Respondiendo a la solicitud del Colegio Médico de Ñuble,   la  Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM, participó   de  una reunión informativa que abordó los alcances y   principales interrogantes del Bono Post Laboral. La   actividad, que contó con la exposición del abogado de   UDELAM, Sebastián Bustos, convocó a una decena de   facultativos de la región de Ñuble.

En la presentación, el abogado Bustos explicó que el Bono Post Laboral es un beneficio previsional establecido en la ley 20.305, que busca mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público y municipal que tengan una tasa de reemplazo liquida igual o inferior al 55% y acceder a una pensión de vejez líquida regida por el decreto ley N° 3.500, de 1980, igual o inferior al monto del límite máximo inicial de pensiones de las ex cajas de previsión fusionadas en el Instituto de Normalización Previsional.

Junto a lo anterior, el profesional de UDELAM, aclaró dudas sobre quiénes pueden acceder a este beneficio, explicando que va dirigido a afiliados y afiliadas al sistema de AFP que sean funcionarios del sector público o municipal al momento de postular, haber sido funcionario del sector público o municipal antes de 1 de mayo de 1981 y tener más de 20 años de servicio continuo o discontinuo a diciembre de 2008 (fecha de la publicación de la Ley 20.305).

En la presentación se detalló el procedimiento administrativo para postular a este beneficio, y también ahondó en la situación excepcional enmarcada en la ley 21.306 que autoriza a presentar esta solicitud dentro del plazo de un año desde la publicación de la misma, es decir hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, el abogado de UDELAM informó que el Colegio Médico confeccionó diversos formularios  para efectos de realizar las postulaciones a las entidades empleadoras y ex empleadoras.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados