Click acá para ir directamente al contenido

Sobre Licencias Médicas y actuación de la Compin

Las y los invitamos a revisar información relevante para nuestros médicos y médicas, respecto de las acciones realizadas por Falmed.

IMAGEN CENTRO

Estimados médicos y médicas:

En el marco de las acciones arbitrarias e ilegales observadas por la COMPIN y las acciones instruidas y ejercidas por FALMED en contestación a éstas, en virtud del mandato que nos ha dado nuestro COLEGIO MÉDICO DE CHILE, informamos lo siguiente:

La COMPIN R.M. requirió simultáneamente a decenas de médicos, cientos, e incluso miles de informes y antecedentes médicos sobre licencias médicas extendidas durante un período mayor a los tres años, sin motivo aparente y otorgando para este fin el irrisorio plazo de tres días hábiles para su completa remisión.

Si bien la COMPIN tiene facultades legales para solicitar informes, entendemos que el actual requerimiento es un abuso de dicha facultad, cuyo cumplimiento es físicamente imposible. Ante esta situación, y en virtud de nuestra indicación, con el objeto de no caer en causales de sanción, se presentaron por nuestros afiliados un número sensato de informes a la COMPIN y se solicitó en dos oportunidades un plazo razonable para este fin. Solicitudes que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de la COMPIN.

Debemos indicar que ninguno de los requerimientos solicitados traía consigo apercibimiento de sanción alguna. Requisito que exige la legislación para imponer las sanciones señaladas en ley 20.585 que regula la materia.

Contrariamente a lo esperable por un órgano de la administración, cuyo apego a la ley debe ser irrestricto, la COMPIN impartió sanciones de suspensión de la facultad de emitir licencias médicas por 15 días, mediante resoluciones notificadas por carta certificada, sancionando a los médicos por un informe faltante de los miles requeridos. Algunos de nuestros afiliados, sin siquiera ser notificados de la sanción, fueron bloqueados de los sistemas informáticos que los habilitan a emitir licencias médicas.

Presentación de 36 recursos de protección

Dado lo anterior, además de asesorar a todos los médicos y las médicas que nos han contactado y en defensa de los médicos que nos lo han requerido, hemos presentado 36 recursos de protección a lo largo de todas las Cortes de Apelaciones de Chile, en contra de tan arbitraria disposición de la COMPIN, para que las Cortes de Apelaciones ordenen restaurar el imperio del derecho y que la COMPIN deponga su arbitrario y pernicioso actuar.

Estamos convencidos de la justeza de nuestros argumentos, y así se han pronunciado los tribunales superiores en la mayoría de los recursos presentados. Las cortes de La Serena, Concepción y Puerto Montt han decretado, de inmediato, la orden de no innovar, paralizando los procedimientos de la COMPIN contra los médicos afectados. En los pocos casos en que, por razones que no compartimos, no han sido acogidos a tramitación, hemos recurrido a la Excma. Corte Suprema, cuya resolución está pendiente y en la cual confiamos que imperará la solidez y justicia de nuestros argumentos.

La asesoría prestada por FALMED se ha otorgado a todos nuestros afiliados y afiliadas, e incluso para los no afiliados que para el caso particular requirieron de nuestra asesoría, la que se está otorgando con la única condición de afiliarse a la Fundación.

Actualizar registros personales 

Muchos médicos y médicas aseguran que, sin haber recibido notificación de requerimientos de informes ni copia de resolución sancionatoria por carta certificada, fueron bloqueados de los sistemas informáticos para emitir licencias médicas. En este caso, es muy probable que las comunicaciones de la COMPIN hayan sido dirigidas a correos electrónicos y domicilios registrados y que se encuentran desactualizados. Es deber de cada médico y médica actualizar estos registros para evitar que se materialice este tipo de situaciones.

En caso de ser sancionados formalmente mediante carta certificada o simplemente bloqueados de los sistemas de Licencias Médicas Electrónicas, el llamado es a comunicarse con nosotros a fin de instruirlos y asesorarlos en las acciones judiciales y administrativas, para combatir estas abusivas e ilegales medidas.

Aquellos profesionales de regiones deben contactar a los equipos jurídicos de los consejos regionales correspondientes, y en el caso de la Región Metropolitana deben contactar por correo electrónico a la abogada de Falmed, Sra. Valentina Araneda (varaneda@falmed.cl) indicando un teléfono de contacto.

Sin perjuicio de todo ello, estamos a vuestra disposición a través de los abogados de FALMED de todo el país, para conocer vuestra situación y para prestarles la asesoría que se requiere.

Entrevista

Conscientes de la preocupación generada en nuestros afiliados y afiliadas, en Falmed utilizamos el espacio informativo de nuestras “Entrevistas en Vivo”, agendada durante los jueves de cada mes, para abordar en extenso y en profundidad esta situación con destacados especialistas. Es así como el jueves 7 de octubre, contamos con las exposiciones del abogado de Falmed, Nicolás Sanhueza, y del presidente del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico, Dr. César Cárcamo.

A lo largo de la entrevista el Dr. Cárcamo respondió las dudas de los médicos y médicas que se conectaron, que manifestaron su inquietud respecto de si en el actual escenario podían verse afectados por emitir licencias a sus pacientes. El Dr. Cárcamo destacó y explicó las acciones emprendidas por Colmed y Falmed. Por su parte, el abogado Sanhueza también invitó a los facultativos afectados a hacer llegar sus consultas a Falmed y solicitar la asesoría de la fundación.

La entrevista, transmitida en vivo en nuestro canal de youtube Falmed Comunicaciones, está disponible para los médicos que no pudieron conectarse. A continuación dejamos a su disposición este material informativo.

REVISAR ENTREVISTA LICENCIAS MÉDICAS

En  Falmed estaremos informando del curso de estas acciones y los invitamos a visitar nuestros canales informativos: www.falmed.cl @falmedchile  

 

Artículos Relacionados