Click acá para ir directamente al contenido

Falmed realizó charla a médicos del hospital de Padre Las Casas

La charla online fue realizada por el abogado Sergio Oliva, quien hizo una revisión de las distintas responsabilidades del acto médico y el dilema de la última cama.

Los abogados de Falmed Temuco, Sergio Oliva y Paulina Silva, participaron de una presentación online junto a un grupo de 10 médicos de la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial de Padre Las Casas, instancia en que abordaron las distintas responsabilidades del acto médico.

El abogado Sergio Oliva ahondó en las responsabilidades penales, civiles, administrativas y éticas del ejercicio médico. Además ahondó en la responsabilidad médico-legal en el contexto de pandemia, enfatizando la relevancia del consentimiento informado, la ficha clínica, el correcto uso de Equipos de Protección Personal y el apoyo del comité de ética en la toma de decisiones de los equipos médicos. 

El abogado Oliva enfatizó que “cuando llegamos a esta situación actual de responsabilidad legal médica, en el contexto de Covid-19, tenemos que tener presente que no hay eximente de responsabilidad sujeta sobre el contexto de la pandemia. Es decir sigue existiendo la misma sujeción a la lex artis”.

La actividad, solicitada por la Dra. Jenny Collipal, consejera del Colegio Médico de Temuco, y que se prolongó por más de una hora, culminó con una revisión de los principales alcances de la adecuación del esfuerzo terapéutico y el dilema de la última cama.

Artículos Relacionados