Click acá para ir directamente al contenido

MGZ de Valdivia participaron de charla online sobre Certificación de Defunción

La presentación realizada por el abogado de Falmed, Carlos Carnevali, incluyó la participación de más de 20 médicos, quienes plantearon consultas prácticas asociadas a la constatación del fallecimiento en domicilios.

Una revisión del marco normativo y casos asociados a los procedimientos de certificación de defunción domiciliaria, realizó el abogado de Falmed Valdivia, Carlos Carnevali durante una presentación online solicitada por los Médicos Generales de Zona, de la capital de la Región de Los Ríos. 

La actividad realizada, este 7 de septiembre mediante la plataforma zoom, contó con la participación de más de 25 facultativos que estuvieron encabezados por la Dra. Natalia Miranda, presidenta de los MGZ de Valdivia.

Durante la exposición, el abogado de Falmed abordó el artículo 141 del Código Sanitario, el Decreto Minsal 460/1970, reglamento para el otorgamiento del certificado de defunción y el  Ordinario N° 1388, de la Subsecretaria de Salud Pública y de Redes Asistenciales. 

El abogado Carnevali también explicó el procedimiento que debe seguirse en los casos en que el facultativo está mandatado a extender un certificado de fallecimiento y aquellos en que puede negarse principalmente cuando la interrogación de los deudos o demás personas e inspección del cadáver no le proporcionan antecedentes que permitan determinar la causa de la muerte. 

“En tal caso entregará a los deudos un certificado en que dejará constancia de su negativa a otorgar el certificado de defunción y de las razones que le impiden hacerlo”, menciona el artículo N° 5 del Decreto 460. 

La charla online, que se extendió por una hora, culminó con una serie de consultas prácticas realizadas por los participantes. La Dra. Natalia Miranda, agradeció la presentación del abogado de Falmed que consideró materias de interés relevante para la agrupación de médicos que ejercen en zonas rurales y aisladas de la región.