Click acá para ir directamente al contenido

Médicos del Hospital de Puerto Natales participaron de charla online sobre Ficha Clínica

El abogado de Falmed, Mauricio Sandoval, destacó el carácter confidencial del documento y la relevancia para determinar responsabilidades en un caso de presunta mal praxis.

Respondiendo al interés de conocer los alcances legales y recomendaciones asociadas a la Ficha Clínica, el abogado de Falmed, Mauricio Sandoval, realizó una charla virtual a más de 20 médicos pertenecientes a distintos servicios del Hospital de Puerto Natales.

La actividad fue coordinada por la Dra. Francisca Navarro, quien agradeció la participación del abogado de nuestra fundación. 

Durante su exposición, el abogado de Falmed dijo que la ficha clínica debe ser entendida como un documento que contiene datos sensibles de las personas y que dará cuenta de la relación entre el médico y su paciente. El jurista además destacó el carácter confidencial de este instrumento que posee requisitos esenciales como ser veraz, disponer de un rigor técnico de los registros y ser entendible.

En un escenario de creciente judicialización de la medicina, el contar con un historial clínico que responda a estas características será fundamental al momento de acreditar o no la existencia de mal praxis médica. El profesional recordó que en casos relacionados con presunta negligencia médica, el historial clínico del paciente será el elemento de prueba fundamental en un juicio, que por cierto, será sometido a un posterior informe pericial de un tercero imparcial.

La presentación online, que se prolongó por una hora, culminó con una serie de preguntas realizadas por los médicos del recinto natalino. Además quedó abierta la posibilidad de abordar nuevas materias de interés médico-legal con los facultativos de la Región de Magallanes. 

Artículos Relacionados