Click acá para ir directamente al contenido

Colmed informa gestiones ante FNE por compra de Colmena

Como gremio seguiremos aportando información relevante y estamos llanos a realizar todas las presentaciones, así cómo a manifestar las opiniones que sean pertinentes relativas a lo que esta operación pudiera significar para nuestros colegiados.


Como Colegio Médico fuimos invitados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a colaborar en la fase 1 de la investigación que dicha entidad realiza sobre la “Operación de Concentración entre Nexus S.A., controladora de la Isapre Nueva Masvida y la isapre Colmena S.A.”, ello con el fin de aportar información sobre los eventuales efectos competitivos, que tal operación podría provocar en el mercado de los prestadores individuales.

Es de público conocimiento, que la F.N.E. en uso de sus facultades, ha decidido extender la investigación por estimar que la operación investigada podría reducir sustancialmente la competencia.

En palabras de la propia FNE: 

“La investigación comenzó el 26 de abril del 2021 y luego del análisis preliminar de Fase 1 se concluyó que, de perfeccionarse la operación, la nueva entidad podría aumentar sus incentivos a alzar precios, deteriorar la calidad de los planes de salud o aumentar las adecuaciones de precios de planes, por lo que resulta necesario para la FNE profundizar la evaluación de los efectos de la operación.

En esa etapa, la FNE evaluó las relaciones horizontales entre las partes en la oferta de planes de salud individuales y grupales, tanto en comercialización como de personas actualmente afiliadas, su cercanía competitiva y las condiciones a la entrada al mercado de isapres abiertas en Chile. En la investigación también se observó que, como la operación implicaría una disminución del número y una mayor homogeneización de los actores en el mercado de las isapres abiertas, se podría facilitar una coordinación entre ellas”1.

Es en ese contexto, que como gremio seguiremos aportando información relevante y estamos llanos a realizar todas las presentaciones, así cómo a manifestar las opiniones que sean pertinentes relativas a lo que esta operación pudiera significar para nuestros colegiados, particularmente considerando la concentración que implicaría de concretarse esta compra, la que se estima permitiría controlar aproximadamente el 32 % del mercado de isapres.

Reiteramos la invitación de la FNE, para quienes quieran aportar antecedentes y estamos atentos a sus consultas e inquietudes.

Dr. Patricio Meza 
Presidente (s) Colegio Médico.

Dr. Jaime Sepúlveda 
Presidente Falmed.

Dr. César Cárcamo       
Presidente Departamento Medicina Privada.

Dr. Arturo Paillalef
Secretario Técnico Unidad Defensa Medicina Privada. 

  1 https://www.fne.gob.cl/fne-extiende-a-fase-2-investigacion-sobre-adquisicion-de-colmena-por-parte-de-nexus-chile-controlador-de-nueva-mas-vida/). 

Artículos Relacionados