Click acá para ir directamente al contenido

Talca: Médicos del Cesfam Las Américas son orientados por Falmed en relevantes situaciones que enfrentan

Respondiendo la inquietud de facultativos del Cesfam Las Américas de Talca en relación al acto médico de constatación de lesiones y qué hacer cuando hay agresiones a personal de salud, la oficina Falmed Talca acudió a dicho recinto para abordar ambos temas.

Viernes 2 de agosto de 2019

02/08/2019

En relación a la constatación de lesiones el abogado del zonal intermedio Rodolfo Rivera, explicó la relevancia que tiene la recuperabilidad de las lesiones lo que tiene directa relación con el delito que se va a investigar: lesiones leves, graves o graves gravísimas.

Al momento de describir la lesión también hay que precisar el agente que produjo la lesión, sea éste físico, biológico o mecánico. “El médico tiene la obligación legal de denunciar la concurrencia de un paciente-víctima con determinadas lesiones. Esto se encuentra normado administrativamente y también en el Código de Procedimiento Penal” explicó el abogado Rivera a los médicos del recinto. 

Asimismo explicó las diligencias que requieren autorización judicial en cuyo caso debe existir coordinación con la Fiscalía.

Finalmente precisó que todo informe de lesiones debe contener la identificación de la persona, su relato, la descripción de la lesión, ojalá tomar fotografías, toma de muestras con su respectiva cadena de custodia, diagnosticar la lesión, determinar la incapacidad para el trabajo y la calificación médico legal de las lesiones.

En segundo término en la charla se abordaron las agresiones al personal de salud y las recomendaciones sobre cómo enfrentarlas. Al respecto el abogado Rodolfo Rivera explicó qué es y lo que significa enfrentar violencia en el lugar de trabajo con sus implicancias psicológicas por el trato humillante o vejatorio al cual se puede enfrentar un profesional de la salud. La mayoría de los médicos presentes refirieron haber recibido agresiones verbales como gritos, dichos atentatorios a la dignidad, groserías, entre otras, y en menor medida agresiones físicas.

La encuesta realizada por la Agrupación MGZ en 2017 arrojó que el 76% de los médicos del país han recibido algún tipo de agresión. Estos resultados están en la misma línea de la encuesta realizada por la Subsecretaria de Prevención del Delito en 2019 que arrojó que el 65,7% de los médicos han sido agredidos.

La primera recomendación del abogado fue no invisibilizar situaciones y menos normalizarlas. El origen de estas agresiones pueden ser la falta de información sobre la situación de salud de un familiar; la frustración del agresor ante la negativa del facultativo de no acceder a sus requerimientos; la demora en la atención; el empoderamiento de las personas para conseguir lo que consideran sus derechos, o la desconfianza en la actuación del médico. Por ello el abogado Rivera explicó la importancia de explicar claramente la situación en la que se encuentra el paciente a él mismo o a sus familiares.

En caso de recibir una agresión verbal las recomendaciones son: nunca responderla, retirarse del lugar, llamar a Carabineros o a los encargados de seguridad del recinto, informar al jefe del servicio, reportarlo como un accidente laboral, registrarla en el reporte mensual de salud funcionaria del Servicio de Salud y solicitar ayuda psicológica. 

En caso de agresión física se requiere además la constatación de lesiones, suspender la atención del paciente, reportar el hecho en el libro de novedades, consignar nombre y rut de los testigos, informar al director del recinto y contactar a Falmed. 

Artículos Relacionados