Click acá para ir directamente al contenido

Prevención y educación: Se dicta charla sobre agresiones en Cumpeo a personal de salud

El 80% de los asistentes a la iniciativa educativa y de prevención declaró haber recibido algún tipo de agresión, física o verbal. Sin embargo, habitualmente no lo denuncian.

Domingo 10 de noviembre de 2019


30/10/2019
No contestar una agresión, retirarse del lugar, informar a la seguridad del centro de salud y si lo amerita llamar a Carabineros, son las principales recomendaciones que entregó FALMED hoy al personal de salud del CESFAM de Cumpeo, donde el abogado del zonal intermedio Talca, Daniel Mardone,  acudió a dictar la charla “Agresiones a personal de salud”.

Vivir una agresión es cada vez más frecuente. De hecho, entre los asistentes a la charla el 80% refirió haber recibido algún tipo de agresión, física o verbal, pero lo que ocurre es que habitualmente no lo denuncian. Al respecto el profesional recomendó la conveniencia de reportar el hecho al director del establecimiento, denunciarlo como accidente laboral y solicitar ayuda psicológica para superar el momento traumático.

Mayor gravedad reviste una agresión de tipo física. Muchas veces esa agresión es protagonizada por quien acompaña al paciente. Las recomendaciones son similares, es decir, nunca responder la agresión, pero sí es exigencia la denuncia a Carabineros porque podría existir un delito, lo que debe ir acompañado de la constatación de lesiones.

“Cuando un funcionario sufre una agresión, es necesario suspender la atención que estaba prestando hasta que la normalidad se restablezca, de manera que se garantice la seguridad del trabajador. Asimismo, consignar el hecho en el libro de novedades del centro de salud”, explicó el abogado Daniel Mardones.

Los asistentes reconocen que les toca enfrentar a los pacientes ante las deficiencias que tiene el sistema, lo que el paciente o familiares de éste no comprenden y reaccionan con violencia.

Artículos Relacionados