Click acá para ir directamente al contenido

Médicos participan en capacitación para prevenir la judicialización de la salud

Programa de prevención que promueve una práctica segura de la medicina fue desarrollado por el Colegio Médico de Punta Arenas a través de su Fundación de Asistencia Legal, Falmed.

Miercoles 18 de diciembre de 2019

La jornada educativa en su versión Trigésima Segunda fue desarrollada por el Colegio Médico de Punta Arenas a través de su Fundación de Asistencia Legal y dispuso de la participación de 20 médicos, quienes asistieron en su modalidad mixta de 21 horas (presencial  y online). 

La iniciativa se desarrolló este 14 de diciembre en el Hospital de Puerto Natales (ver video). 

“Hemos realizado un esfuerzo muy importante como Fundación para desarrollar el curso Por una Medicina de Excelencia y de esta manera contribuir a la buena práctica del ejercicio profesional médico y – de paso – a la descentralización porque generalmente este tipo de actividades se realizan en capitales regionales o en Santiago”, señaló el Dr. Gonzalo Sáez, presidente del Consejo Regional Punta Arenas y secretario de Falmed.

 La Fundación,  junto al rol de acompañamiento a los médicos y médicas, sustenta la jornada de capacitación en cuatro pilares (comunicación, derechos médicos, lex artis y seguridad del paciente) con la finalidad de promover un correcto ejercicio profesional médico. Así lo destacó la presidenta del capítulo de Médicos Generales de Zona de Magallanes, Dra. Paloma Triviño.

“El curso Por una Medicina de Excelencia es totalmente necesario. En nuestra práctica clínica y de pregrado poco o nada se habla sobre temas vinculados a la judicialización de la medicina; nos damos cuenta de ello cuando la ejercemos. También, las clases de éticas propuestas por los expositores fueron muy importantes debido a que están asociadas a la actividad clínica. Me hubiese gustado contar con este curso desde el día uno, es decir, desde cuando comenzamos a ejercer la medicina”.  

Para el director médico del Área de Docencia y Capacitación (ADI) de Falmed y director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Dr. Jorge Lastra es posible hacer una medicina de excelencia “cuando se considera una adecuada comunicación con el paciente; un respeto a sus expectativas y necesidades y un actuar criterioso y ajustado a los recursos que se disponen”.

“Nos ha sorprendido la potencia de este curso y del nivel de sus expositores en las distintas áreas de la medicina y los aspectos judiciales. Estamos muy agradecidos que el Colegio Médico y Falmed nos hayan ofrecido el curso”, afirmó el director del recinto clínico donde se desarrolló el curso PUME,  Dr. Darwin Letelier.

Expositores
La jornada de capacitación contó con la participación del Dr. Jorge Cuevas, especialista en Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente e integrante del Departamento de Medicina Privada Colegio Médico de Chile A.G. También con la exposición de la Dra. Sofía Salas, integrante del Departamento de Ética Colegio Médico de Chile y ex Directora del Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la PUC.

Además, el staff de expositores sumó la participación de la Dra. Carmen Astete, profesora adjunta del Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile; profesora titular Universidad del Desarrollo y Jefa de la Unidad de Genética Hospital Luis Calvo Mackenna. Se sumó el Dr. Rodrigo Salinas, Magíster en Ciencia de la Universidad de Oxford; Diplomado en Bioética y en Bioética de la Investigación de la  Universidad de Chile.

La actividad educativa abordó la arista legal vinculada al ejercicio de la medicina y fue liderada por el abogado jefe de la Fundación, Juan Carlos Bello, magíster en Derecho Penal y diplomado en Reforma Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado y además cuenta con especialización en Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard. Se sumaron los abogados jefes de Puerto Montt y Punta Arenas, Ernesto González y Mauricio Sandoval (respectivamente) y María Loreto Bañados,  abogada Jefe del Área de Asistencia Legal en Otras Materias. 

El curso Por una Medicina de Excelencia iniciará su nuevo ciclo de capacitación año 2020 este 14 de enero en el Hospital de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán. 

Artículos Relacionados