Click acá para ir directamente al contenido

Internos de Universidad Autónoma ya son beneficiarios de PreFalmed

Especial interés mostraron los futuros médicos de contar con PreFalmed dadas las frecuentes falencias del sistema de salud que enfrentan en el ejercicio de la medicina, lo que limita su actuar como facultativos y que podría ser la causa de futuras judicializaciones de casos.

Viernes 31 de mayo de 2019


31/05/2019

Alumnos internos de séptimo año de medicina de la Universidad Autónoma de Talca cuentan desde hoy con la asesoría de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, luego de que este 27 de mayo firmaran el convenio a través del cual acceden a sus servicios de defensa y asesoría integral ante juicios por presunta negligencia sanitaria, además de protección patrimonial y apoyo educativo de eventos adversos, de manera gratuita tanto para los estudiantes como para la universidad.

El Dr. Ramón Jara, Secretario del Consejo Regional Maule, les explicó la importancia que tiene contar con esta asesoría pues en su calidad de internos pueden enfrentar responsabilidades legales de algún caso denunciado como negligencia médica.

Resaltó el trabajo que el Colegio Médico realiza para proteger a los futuros facultativos del país a través de Pre Falmed, que permite una amplia asesoría para los estudiantes de sexto y séptimo año de medicina de las universidades en convenio, que en la región del Maule corresponde a la Universidad Autónoma cuyo campo clínico es el Hospital de Linares.

Especial interés mostraron los futuros médicos de contar con Pre Falmed dadas las frecuentes falencias del sistema de salud que enfrentan en el ejercicio de la medicina, lo que limita su actuar como facultativos y que podría ser la causa de futuras judicializaciones de casos.

El abogado jefe de Falmed Talca, Ignacio Uribe, expuso a los internos las causas de la judicialización de la medicina, efectuando las siguientes recomendaciones: actuar siempre conforme a la lex artis tanto en lo técnico como en lo ético; mantener una buena relación médico-paciente-parientes; explicar en términos sencillos el tratamiento, con sus eventuales riesgos o complicaciones y efectuar un completo consentimiento informado.

Asimismo, instó a los estudiantes a privilegiar la excelencia en cada una de las etapas del acto médico, por sobre la imposición de otro tipo de metas; en caso de ser necesario, apoyarse en especialistas interconsultores  y en la tecnología, particularmente en imagenología; evitar procedimientos e interpretaciones ajenos al conocimiento y experiencia que posee el profesional; asegurarse de tener las condiciones de trabajo que le permitan actuar según la lex artis; registrar y representar las falencias por escrito a las autoridades.

Asimismo, recomendó actuar de acuerdo a la complejidad del centro asistencial, en caso de derivar, estabilizar e informar al paciente y parientes; usar correctamente la ficha clínica; terminado el turno, hacer entrega de manera completa y adecuada; evitar comentarios sobre otros colegas; tener siempre en cuenta que el acto médico es personal, que sólo es posible de postergar por una atención de mayor o igual emergencia; ante cualquier sospecha de denuncia, contactar a Falmed de inmediato. 

Los alumnos de 6º año de la misma casa de estudios firmarán próximamente el convenio que los convertirá en beneficiarios de los servicios de Falmed.31705

Artículos Relacionados