Click acá para ir directamente al contenido

Chanco: Falmed dictó ponencia sobre ficha clínica y constatación de lesiones

La Fundación explicó los aspectos legales necesarios de conocer para evitar una posible judicialización de casos o bien para cumplir los resguardos que la ley exige.

Viernes 31 de mayo de 2019


31/05/2019

Los aspectos legales de la ficha clínica y de la constatación de lesiones fueron los dos temas abordados en la charla que La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, dictó a los médicos del Hospital de Chanco, consultorio de Pelluhue y posta de Chovellén, en el extremo sur de la región del Maule.

Coordinados con el Dr. Genaro Castillo quien cumple en Chancho su Etapa de Destinación y Formación, la oficina Falmed Talca se trasladó hasta el hospital cercano a la costa maulina para explicar aspectos legales necesarios de conocer para evitar una posible judicialización de casos o bien para cumplir los resguardos que la ley exige.

En su exposición el abogado jefe de Falmed Talca, Ignacio Uribe, abordó la importancia del correcto llenado de la ficha clínica para responder aspectos de tipo estadístico-sanitario, conocer la cronología de la atención de un paciente, como un medio de comunicación entre profesionales de la salud y además por su importancia médico legal.

Explicó que estos aspectos de la ficha clínica están regulados en la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, en el Decreto Supremo 41 que la crea y además tiene una regulación ética por parte del Colegio Médico que la reconoce como un instrumento obligatorio, y como un documento de trabajo diario que optimiza el acto médico. Especial énfasis tuvo el aspecto confidencial de la ficha clínica y la importancia que tiene llenarla con letra clara.

LESIONES 

Enseguida, el abogado jefe de Falmed Talca abordó la constatación de lesiones, que es una función que los médicos realizan permanentemente en los servicios de urgencia. 

Al respecto explicó la figura de un paciente que también puede ser víctima de un hecho punible donde al médico le corresponde además de realizar la anamnesis y el Dato de Atención de Urgencia (DAU), el adecuado registro de características de las lesiones que permita inferir el mecanismo de acción y formular pronóstico médico- legal conforme al tiempo de incapacidad para el trabajo. Lo anterior con la finalidad de remitirlos a la Fiscalía o policía que lleve adelante las indagatorias del delito.

La obligación de denunciar el hecho en un plazo de 24 horas que recae en el director del establecimiento de salud y ante la ausencia de éste a quien lo subrogue también fue parte de la ponencia, junto con la posibilidad de que el médico sea citado a declarar como testigo de un determinado caso judicial.

Artículos Relacionados