Click acá para ir directamente al contenido

Ámbito médico legal de las lesiones y la muerte expuso Falmed en Hospital de Curepto

En la jornada de capacitación se enfatizó en la importancia de efectuar una correcta constatación de lesiones y cómo completar de manera correcta el Dato de Atención de Urgencia, DAU.

Martes 23 de julio de 2019

23/07/2019
Sobre los resguardos médicos legales de la constatación de lesiones y la certificación de la muerte trató la charla realizada por el abogado jefe de la oficina Falmed Talca, Ignacio Uribe, para médicos y personal de la urgencia del Hospital de Curepto.

Ambos temas son de permanente consulta sobre todo por los resguardos que debe tener el médico al momento de efectuar diagnósticos cuando no tiene la tecnología de apoyo y/o un especialista que constate determinada lesión específica.

En el caso de Curepto su centro de referencia es el Hospital de Talca cuyo traslado tarda aproximadamente una hora a una hora y media.

El abogados Uribe enfatizó en la importancia de efectuar una correcta constatación de lesiones, la precisión del tiempo de incapacidad que genere la lesión para el paciente lo cual tiene directa relación con el posible delito que persiga la justicia, como asimismo, en el completo llenado del Dato de Atención de Urgencia, DAU, en denunciar la posible existencia de un hecho ilícito para lo cual tienen un plazo de 24 horas, como cualquier funcionario público y finalmente el resguardo de evidenciad con la respectiva cadena de custodia.

En cuanto a la constatación de la muerte, el abogado Uribe explicó las implicancias legales que revisten certificar el fallecimiento de alguien pues nacen derechos y responsabilidades de otras personas. Agregó que dicha certificación está regulada por un marco normativo que debe ser respetado.

Artículos Relacionados