Click acá para ir directamente al contenido

Abogado jefe de Falmed explicó alcances de la judicialización de la medicina a futuros médicos

La actividad se realizó en Consejo Regional Santiago y asistieron 15 internos de la Universidad Mayor.

Martes 10 de septiembre de 2019

10/09/2019

La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, dictó este 30 de agosto una  charla sobre los elementos que inciden en la judicialización de la medicina.

La actividad estuvo dirigida para los internos de séptimo año de la Universidad Mayor y fue expuesta por el abogado jefe de la Fundación, Juan Carlos Bello.

El jurista mencionó que la judicialización se ha  incrementado como fenómeno en Chile en las últimas décadas. “Cuando nos conformamos como institución en 1994 nos iniciamos con seis juicios. En los últimos 5 años hemos tenido aproximadamente más de 300”, precisó Bello.

“La podemos entender (judicialización) como una enfermedad; enfermedad que está influida por tres elementos: ambiente, médico y paciente. Para nosotros como Falmed estos elementos configuran un sustento legal en que la medicina se judicialice”, completó.

“Y entonces, ¿cuáles son los tipos de juicios que emanan del acto médico?”, preguntó el abogado de Falmed. “El propio médico, podría enfrentar un juicio civil, penal, administrativo y ético”, se respondió. 


“El médico siempre debe actuar conforme a la lex artis, es decir, es aquella práctica médica aceptada que se aplica a un tiempo y lugar determinado para un paciente determinado”, finalizó. 

Artículos Relacionados