Click acá para ir directamente al contenido

Agresiones a profesionales de la salud: ¿cómo identificar una?

La Fundación dictó charla educativa y de prevención sobre esta materia en el Hospital de Carabineros este 11 de junio.

Miercoles 12 de junio de 2019


12/06/2019
“Como Falmed y tras los casos que hemos atendidos, elaboramos una serie de estrategias jurídicas a partir de las agresiones que se han presentado en los diversos recintos asistenciales del país, con el objetivo que nuestro médico sienta la certeza de que lo estamos apoyando ante un escenario tan delicado como una agresión”, precisó el abogado Nicolás Sanhueza, en el ciclo de charlas que ha dictado la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, en el Hospital de Carabineros, durante mayo y junio.  

La actividad se desarrolló en el marco de la reunión clínica y contó con la participación de 35 asistentes, entre ellos jefes de servicios, facultativos e internos. 

El jurista explicó que las agresiones en el trabajo médico son constituidas “por incidentes en los cuales el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, que ponen en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar y su salud”, complementó.

Agresiones físicas y psicológicas 

Estableció que existen dos tipos. “La agresión física corresponde al tipo de agresión más evidente. Es decir, cualquier agresión dirigida contra el cuerpo de una persona o grupo de personas. Incluye el hecho de pegar, empujar, patear, golpear, retener a alguien en contra de su voluntad, entre otras. La agresión psicológica es cualquier acción u omisión que vulnere, perturbe o amenace la integridad psíquica, tal como el trato humillante o vejatorio, la coacción”. 

DESCARGUE INSTRUCTIVO DE AMENAZAS Y AGRESIONES 
 

De acuerdo al jurista y sustentado en la experiencia Falmed, se producen en el contexto de urgencia médica; negativa del profesional al no acceder a los requerimientos del paciente (recetas médicas, licencias, solicitud de procedimiento, exámenes, etc.); demora en la atención y empoderamiento ciudadano, entre otras causas.

En uno de los pocos derechos, considerado por los asistentes a la charla Falmed, Ley de Deberes y Derechos del Paciente (Ley N° 20.584), protege a los funcionarios. “El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo de salud dará derecho a la autoridad del establecimiento para requerir, la presencia de la fuerza pública para restringir el acceso al establecimiento de quienes afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en él desarrolladas, sin perjuicio del derecho a perseguir las responsabilidades civiles o penales que correspondan”, destacó el abogado. 

Acto seguido destacó que la Ley 18.834 (Estatuto Administrativo) en su artículo 90 se sostiene que “los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal”. 

Artículos Relacionados