Click acá para ir directamente al contenido

Actualización de acciones sobre Licencias Médicas

Las y los invitamos a revisar información relevante para nuestros médicos y médicas, respecto de las acciones realizadas por Falmed.

Estimados médicos y médicas:

Es de público conocimiento que en los últimos meses algunas Isapres, como también la Asociación de Isapres de Chile, han arremetido con la interposición de una serie de acciones penales en contra de un número importante de médicos y médicas, fundándose principalmente en la supuesta falta de fundamento médico de los reposos extendidos a sus pacientes, en el número de licencias emitidas y los informes de sus propias contralorías médicas.

Las querellas entabladas, tienen por objeto que los Juzgados de Garantía correspondientes y Ministerio Público, tomen conocimiento de supuestos ilícitos, contemplados en el artículo 202 del Código Penal, para efecto de que se investigue y eventualmente se sancione aquella conducta descrita en el Código punitivo, esto es; la falsificación que pudiese cometer el facultativo en la emisión de una licencia médica.

Representación  Asesoría

Desde que tomamos conocimiento de estas acciones, se ha asistido por especial encargo del COLMED y su Mesa Directiva Nacional, a todos aquellos médicos y médicas que lo han requerido, asumiendo la representación judicial, realizando charlas y reuniones informativas, con el propósito de que, en este complejo momento, siempre se encuentren acompañados y asesorados por los abogados de la Fundación.

En este sentido, el equipo jurídico de FALMED se ha reunido con los fiscales a cargo de las investigaciones, transmitiendo no solo la disposición irrestricta de cooperar activamente con la investigación, sino para manifestar al ente persecutor la preocupación de los médicos involucrados, hacerle ver las imprecisiones de las querellas y falta de información de las mismas.

Además explicar el contexto de las emisiones de licencias, y que en muchos casos tienen que ver con el estado de salud mental a nivel país, y exponiendo también lo que a todas luces es evidente:  instrumentalización de la acción penal por parte de los querellantes, cuyo propósito parece ser la disminución de la cantidad de licencias emitidas, sin importar la calidad y pertinencia de las mismas, viéndose coartado tanto el libre ejercicio profesional como el acceso efectivo al derecho de reposo con protección laboral por parte de quienes lo requieran.

Es del caso mencionar que, por parte de las Fiscalías, ya se han instruido órdenes de investigar a las policías, que en principio, tendrán por objeto recopilar de parte de los querellantes la información de la que carece el libelo, tal como la individualización de los pacientes, las licencias emitidas y los  informes de las contralorías médicas, para posteriormente, en lo que respecta a los médicos involucrados, colaborar con la investigación concurriendo a declarar en las instancias que sean pertinentes, siempre en la compañía de nuestro equipo jurídico.

En este escenario, reiteramos que defenderemos férreamente el buen ejercicio de la profesión médica y seremos parte activa en la investigación fiscal, acogiendo a los médicos y médicas que, ejerciendo correctamente su labor, han sido querellados, intimidados o derechamente perseguidos.

COMPIN

En el marco de las acciones arbitrarias e ilegales observadas por la COMPIN, respecto a la -insensata- solicitud de emitir miles de informes de licencias médicas en tres días hábiles y las sanciones de suspensión de la facultad de emitir licencias médicas por 15 días impuestas, respecto de las acciones instruidas y ejercidas por FALMED, por indicación de COLMED, informamos lo siguiente:

Que, respecto de los recursos de protección presentados en la Corte de Apelaciones de Santiago, TODOS, fueron finalmente declarados admisibles por la Excma. Corte Suprema. Ello, gracias a que Nuestro Sumo Tribunal, acogiendo el recurso presentado por FALMED, revocó todas las sentencias de inadmisibilidad dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, declarando admisibles los recursos de protección.

Hoy nos encontramos esperando un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de la Orden de No Innovar solicitada, así como pendientes del informe que los tribunales superiores ordenaron evacuar a la COMPIN.

En cuanto a la situación de los recursos de protección presentados en el resto del país, las cortes de apelaciones de todo Chile también requirieron a la COMPIN para que remitiera un informe de lo sucedido, adjuntado todos los antecedentes que estuvieran en su poder sobre cada recurso presentado.

 

Artículos Relacionados