Click acá para ir directamente al contenido

Abogada de Falmed Zonal Norte Grande realiza importantes charlas de orientación jurídica y laboral en Iquique

Las exposiciones apuntaron a responder, una serie de preguntas frecuentes respecto de los derechos funcionarios, que asisten a los médicos en el contexto de la pandemia y también al análisis de Covid-19 como enfermedad laboral médica.

Con el objetivo de aclarar diversas dudas del ámbito jurídico y laboral en el contexto de Covid-19, la abogada de FALMED en Iquique, Macarena Olivares, desarrolló este marte 9 de junio, una importante ronda de dos charlas por videoconferencia dirigidas a médicos de la zona.

La actividad surgió, gracias a una invitación del presidente de la filial Iquique de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), Dr. Camilo Montaña, evento en el que también participaron facultativos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que se desempeñan en esa comuna del norte del país.

Las exposiciones apuntaron a responder, una serie de preguntas frecuentes respecto de los derechos funcionarios, que asisten a los médicos en el contexto de la pandemia y también al análisis de Covid-19 como enfermedad laboral médica, a partir del documento elaborado en Conjunto por el Colegio Médico de Chile, FALMED y su relevante aporte técnico a través de la Unidad de Defensa Laboral Médica (Udelam).

Durante la exposición, destacó el aporte de la abogada, Macarena Olivares, (en la imagen) respecto del análisis sobre la importancia, que los facultativos que se vean eventualmente afectados por Covid-19, hagan uso de los amplios beneficios de salud, establecidos por el seguro médico dispuesto a partir del oficio de la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO).

En ese sentido, detalló que los médicos deben cuidar evitar la auto marginación de los beneficios de este importante logro gremial, situación que según la abogada, lamentablemente puede producirse, en el caso que el trabajador médico afectado por Covid-19, decida atenderse en el régimen general de salud, desistiendo, por falta de información, de la utilización de las prestaciones del seguro público de esta enfermedad, que posee múltiples beneficios para los facultativos en cuanto a prestaciones médicas, e indemnizaciones por invalidez.

La profesional de FALMED, detalló que “en caso que un médico afectado por Covid-19 se atienda sólo con su plan de salud, va a ser la mutualidad del lugar donde trabaja la que cubra el pago de licencia, pero no las prestaciones médicas, las que se deberán cancelar según el plan del médico afiliado, situación que en cambio debiera ser cubierta por el seguro”, acotó.  

Agregó que estos aspectos deben ser considerados por los médicos, buscando la información con sus empleadores, evitando excluirse por falta de información de los beneficios que le asisten y que tanto FALMED, como Udelam y el propio Colegio Médico de Chile, han logrado y se encuentran difundiendo”, acotó.

Asimismo, los médicos asistentes también fueron orientados respecto a la necesidad de representar por escrito a sus superiores y autoridades de salud, las falencias que puedan ser advertidas en cada establecimiento de salud, en que se desempeñan durante la pandemia, para la seguridad propia, como de sus pacientes y del propio equipo de salud.

Artículos Relacionados