Seminario Ciberseguridad en Salud: “𝐏𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥”
FALMED y Prosalud Chile organizan este encuentro multidisciplinario que reunirá distintas miradas...
La jornada reunió a médicas y médicos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca en torno a temáticas clave para el ejercicio de la profesión, abordando materias legales, comunicacionales y de protección laboral. La actividad se desarrolló en el Auditorio del Colegio Médico Regional Valparaíso, en Viña del Mar.
Viernes 29 de mayo de 2026
Con una amplia convocatoria de médicas y médicos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, FALMED realizó una nueva versión del Curso PUME “Por una medicina de excelencia”, instancia orientada a fortalecer conocimientos y entregar herramientas prácticas para el ejercicio profesional médico.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Médico Valparaíso y contó con exposiciones de profesionales y abogados especialistas en distintas áreas vinculadas al ámbito sanitario, jurídico y comunicacional.
La jornada comenzó con palabras de bienvenida de la Dra. Rayén Gac, jefa del Departamento de Gestión de Urgencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca. Posteriormente, la abogada jefa zonal Valparaíso de FALMED, Adriana Latorre, expuso sobre Responsabilidad Legal Médica, abordando los principales aspectos jurídicos vinculados al ejercicio clínico. Más tarde, el Dr. Hugo Ortega, integrante del Departamento de Ética del Colegio Médico, presentó la charla “Entrega de malas noticias en la atención sanitaria”, centrada en la comunicación con pacientes y familias en contextos complejos.

Durante la jornada también expuso el abogado UDELAM FALMED Valparaíso, Pablo Pérez, quien abordó los Derechos y deberes funcionarios, mientras que la abogada FALMED Valparaíso, Emilia Sepúlveda, desarrolló la ponencia “Agresiones al personal de salud”, enfocada en las herramientas legales de protección frente a hechos de violencia en contextos asistenciales.
En la jornada de la tarde, la abogada FALMED Valparaíso Daniela Alday presentó la exposición “Ficha Clínica y Consentimiento Informado”, relevando la importancia de los registros clínicos y el correcto resguardo de la información médica. Posteriormente, la abogada FALMED Valparaíso Marites Abarquez abordó la temática de Licencias Médicas y sus implicancias normativas para las y los profesionales de la salud.
El curso finalizó con la exposición “Daño reputacional y funas en redes sociales”, presentada por la jefa del Área de Comunicaciones de FALMED, Paula Ponce, quien entregó recomendaciones sobre manejo comunicacional y reputación digital en el contexto del ejercicio profesional médico.
Desde FALMED destacaron la relevancia de estos espacios formativos, orientados a acompañar y apoyar a la comunidad médica en materias fundamentales para una práctica clínica segura, ética y actualizada.
FALMED y Prosalud Chile organizan este encuentro multidisciplinario que reunirá distintas miradas...
FALMED y Colegio Médico de Concepción invitan a participar del Seminario que se realizará el...
24/9/26. La charla, organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), estuvo a cargo...
28/09/2026
24/9/26. La actividad estuvo a cargo de Gabriela Toro, abogada de la Unidad de Defensa Laboral...
28/09/2026