Click acá para ir directamente al contenido

Falmed participa en jornada de capacitación para médicos del hospital de Arauco

Una veintena de facultativos asistieron a la charla online “Errores en la Atención Sanitaria”, realizada por la abogada de Falmed Concepción, Liliana Silva.

 En el marco de la jornada de capacitación “Resolución de urgencias y patologías relevantes en APS”, dirigida a médicos del hospital San Vicente, de Arauco, la abogada de Falmed, Liliana Silva, realizó una interesante presentación que abordó las distintas implicancias del “Error en la Atención Sanitaria”.

La exposición virtual convocó a 20 médicos y médicas generales del mencionado recinto asistencial, quienes buscan lograr una mejor calidad de la atención a sus pacientes, como también mejorar la resolución en APS, aumentando el nivel de pertinencia de las derivaciones electivas a especialidad y de derivaciones de urgencia.

En la presentación, la abogada Silva abordó las definiciones de error médico, negligencia y consecuencias de los eventos adversos. También profundizó en el procedimiento a realizar en caso de detección y reporte de estos eventos, mencionando el artículo 4 de la Ley 20.584 que establece la obligación legal de informar al paciente o a sus familiares.

Además, la ponencia de la abogada de Falmed incluyó una revisión de la relevancia del uso adecuado y correcto de la ficha clínica, como del consentimiento informado.

Finalmente, la abogada Silva dijo que para evitar errores en la atención sanitaria se recomienda liderar y conducir el proceso de diseño y construcción de protocolos de atención y participar activamente en los procesos de mejora continua que deban ponerse en marcha.

También remarcó que hay que seguir todos los protocolos de actuación médica aprobados en el prestador, informar a los pacientes sobre el sentido de ciertas prestaciones; sus ventajas, limitaciones y riesgos, y obtener el consentimiento informado; e identificar áreas y problemas prioritarios de la seguridad del paciente, a fin de facilitar y dinamizar procesos de prevención para minimizar y mitigar los eventos adversos.

La charla, realizada el viernes 17 de junio y que se extendió por una hora, concluyó con una ronda de preguntas por parte de los facultativos asistentes quienes agradecieron el apoyo y participación de Falmed en estas instancias de capacitación.

 

 

 

 

Artículos Relacionados