
Con auditorio lleno: Abogado subjefe Nacional expone en el Hospital San Borja Arriarán
3/07/25. FALMED abordó la Judicialización de la Medicina ante más de 50 médicas y médicos...
04/07/2025
11/06/2025. La exposición estuvo a cargo de la abogada Isidora Hole, profesional de USESO, quien abordó los principales aspectos legales y administrativos que regulan la emisión y control de las licencias médicas.
Miércoles 11 de junio de 2025
Con el objetivo de entregar herramientas clave para enfrentar los procesos de fiscalización, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED, a través de su Unidad de Seguridad Social (USESO), realizó una charla dirigida a médicas y médicos del CESFAM Santa Julia, en la comuna de Macul.
La exposición estuvo a cargo de la abogada Isidora Hole, profesional de USESO, quien abordó los principales aspectos legales y administrativos que regulan la emisión y control de las licencias médicas, poniendo énfasis en el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Compin en los procesos de revisión.
Durante la jornada, la abogada explicó los fundamentos legales que sustentan la facultad fiscalizadora del sistema, detalló los procedimientos más comunes que enfrentan las y los profesionales cuando son requeridos por estos organismos, y compartió recomendaciones prácticas para evitar observaciones o sanciones.
“La emisión de licencias médicas es parte del quehacer clínico, y como tal debe estar debidamente respaldada desde el punto de vista técnico y legal. Nuestra labor desde USESO es acompañar a médicas y médicos en este proceso, y prevenir eventuales conflictos con las entidades fiscalizadoras”, señaló Isidora Hole.
La actividad se desarrolló en un formato participativo, lo que permitió a las y los asistentes resolver dudas específicas respecto a casos reales, compartir experiencias y reforzar buenas prácticas para el ejercicio profesional dentro del sistema público de salud.
FALMED continuará desarrollando este tipo de instancias formativas en todo el país, con el compromiso de apoyar a la comunidad médica en su labor asistencial, y resguardar sus derechos ante eventuales contingencias legales.
3/07/25. FALMED abordó la Judicialización de la Medicina ante más de 50 médicas y médicos...
04/07/2025
01/07/2025. La actividad fue encabezada por la abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social...
02/07/2025
1/07/2025. La abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social, Valentina Araneda, abordó esta...
01/07/2025
26/06/25. Durante la jornada, el abogado Pablo Martínez, jefe zonal Norte Chico de la Fundación,...
30/06/2025