Click acá para ir directamente al contenido

Falmed Maule abordó las agresiones al personal de salud en Jornada de Inducción para médicos EDF

La presentación del abogado Daniel Mardones analizó el aumento de esta problemática, la implementación de la ley “Consultorio Seguro” y entregó recomendaciones en caso de ser víctimas de agresiones por parte de pacientes o familiares.

Profundizando la labor preventiva e informativa de nuestra fundación, el Zonal Maule de Falmed participó, el martes pasado, de la Jornada de Inducción 2022 para médicos y médicas EDF de la región.

El abogado de Falmed Maule, Daniel Mardones, realizó una presentación presencial que abordó las “agresiones al personal de salud”, que ahondó en el escenario actual marcado por un aumento de agresiones verbales y físicas a los profesionales de la salud.

“Parte central es que los médicos puedan contar y disponer de información concreta sobre esta problemática porqué los faculta para que, el día de mañana, puedan enfrentar de mejor manera las situaciones de agresiones. El poder contar con una línea de conducta les da mayor seguridad a lo que sumamos la importancia del acompañamiento que realizamos como Fundación para asesorarlos y representarlos en un plano jurídico desconocido por ellos”, comentó el abogado Daniel Mardones.

Además, la ponencia incluyó una revisión de casos expuestos en distintos medios de comunicación nacionales y regionales, como también una revisión y análisis de los cambios introducidos por la ley 21.188, conocida también como “Consultorio Seguro”.

A casi tres años de la entrada en vigencia de la ley Consultorio Seguro, el profesional de Falmed profundizó en este cuerpo normativo y dijo que “efectivamente se destacó el trabajo conjunto realizado por distintas entidades, entre ellas  Colmed, para dar origen a esta ley la que no solo aborda el aumento de las penas sino que también integra en los casos de agresiones la colaboración y participación de los jefes de centros de salud presentándoles la obligación de denunciar los delitos perpetrados en contra de los profesionales y funcionarios de dichos establecimientos”.

Por otra parte, la exposición, que se extendió por cerca de una hora, incluyó orientaciones y recomendaciones en caso de ser víctimas de agresiones por parte de pacientes o familiares.

“Una de las situaciones más grave que puede sufrir el médico dentro de su ejercicio profesional es la agresión física efectiva o el intento de ella, la que puede provenir tanto del paciente como de familiares. Por ello de suma importancia retirarse del lugar y no contestar la agresión, ésta puede constituir una escalada y dar paso a situaciones más graves, además es muy importante el flujo de información para dar aviso, rápidamente, tanto a seguridad del centro de salud, a carabineros y al jefe del servicio o director del centro de salud con la finalidad de restablecer el normal funcionamiento”, destacó el abogado de Falmed Maule.

El abogado Mardones también enfatizó que “finalmente será importante realizar la denuncia respectiva contra el o los agresores ya que no se puede normalizar este tipo de situaciones”.

 

Artículos Relacionados