FALMED fortalece conocimientos médico legales en Hospital de Traiguén
22/06/2026. La instancia, liderada por el abogado jefe Zonal Araucanía de FALMED, Sergio Oliva,...
23/06/2026
28/5/26. La abogada jefa del Zonal Valparaíso de la Fundación, Adriana Latorre, participó de la actividad informativa organizada por la Asociación de Funcionarios Médicos del recinto asistencial de San Antonio.
Martes 2 de junio de 2026
Con una amplia participación de facultativos, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio fue escenario de una nueva jornada de capacitación orientada al fortalecimiento de las competencias legales de los profesionales de la salud, en una actividad organizada por la Asociación de Funcionarios Médicos junto a la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED.
La charla, realizada en la sala del tercer piso del recinto asistencial, abordó materias relacionadas con la responsabilidad legal médica y los desafíos que plantea la creciente judicialización de la medicina, entregando herramientas actualizadas para el adecuado desempeño profesional.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Claudio Vicuña, Dr. Juan Carlos Lagos, destacó la relevancia de estas instancias formativas para el ejercicio de la profesión.

“Para nosotros es súper importante contar con la asesoría legal, que es parte integral de nuestro quehacer. Estas charlas nos instruyen bastante y nos permiten mantenernos actualizados desde el punto de vista legal. Queremos agradecer a FALMED por acompañarnos en varias de estas jornadas, las que han contribuido al perfeccionamiento de nuestras labores y a mejorar nuestro trabajo en beneficio de los pacientes”, señaló.
El dirigente agregó que el creciente interés por los aspectos legales vinculados a la práctica médica hace especialmente valiosa la participación de los profesionales del establecimiento, permitiendo avanzar en los objetivos de la asociación y fortalecer la calidad de la atención entregada a la comunidad.
Por su parte, la abogada jefa del zonal Valparaíso de FALMED, abogada Adriana Latorre, valoró el compromiso demostrado por los médicos del hospital sanantonino.
“Siempre es un agrado venir al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que es uno de los establecimientos que da mayor relevancia a los temas educativos y a la preparación de sus facultativos. Los profesionales participan activamente, realizan preguntas, comparten experiencias y muestran un genuino interés por mantenerse al día en materias de responsabilidad médica y enfrentar de mejor manera la realidad de la judicialización de la medicina”, expresó.
La actividad forma parte de un trabajo permanente de actualización y capacitación impulsado por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico Y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Claudio Vicuña, orientado a fortalecer el ejercicio profesional y contribuir a una atención de salud cada vez más segura y de mayor calidad para los usuario.
22/06/2026. La instancia, liderada por el abogado jefe Zonal Araucanía de FALMED, Sergio Oliva,...
23/06/2026
17/06/2026. La actividad fue encabezada por la abogada de FALMED, María Fernanda Cortez, quien...
23/06/2026
17/06/2026. La sesión telemática abordó las normativas vigentes y fue dictada por el subjefe...
19/06/2026
09/06/2026. La actividad telemática, realizada el martes 9 de junio, contó con las exposiciones...
16/06/2026