FALMED abordó el Consentimiento Informado en el Hospital de Carabineros
En el Hospital de Carabineros emplazado en la comuna de Ñuñoa, se realizó una jornada de formación encabezada por el abogado subjefe nacional de la Fundación, Pedro Pablo Hansen, quien expuso sobre los principales alcances del Consentimiento Informado en el ejercicio de la medicina.
La actividad convocó a médicas y médicos del recinto, generando un espacio de diálogo en torno a los aspectos legales y prácticos de este proceso, clave para resguardar la autonomía del paciente y fortalecer una atención clínica segura.

Durante la exposición, Hansen abordó los elementos fundamentales como la correcta comunicación con el paciente, la importancia del registro adecuado del consentimiento y su rol en la prevención de conflictos médico-legales.
Asimismo, la instancia permitió compartir con el jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Rolando Piña, y su jefe subrogante, Dr. Sergio Rojas, junto a profesionales de la salud interesados en profundizar sus conocimientos en esta materia.
El Dr. Piña se mostró agradecido con la visita de la Fundación hasta el Hospital de Carabineros "Hoy hemos tenido la presencia del abogado de FALMED, Pedro Pablo Hansen. Hemos tenido una excelente charla sobre el llenado de fichas y el Consentimiento Informado para cirujanos. Un tema que nos tiene muy preocupados, debido al gran número de demandas con respecto a esto. Ha sido muy interesante. Damos las gracias a FALMED por estar aquí hoy", culminó el jefe del Servicio de Cirugía.
Por su parte el jefe subrogante y además expresidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Dr. Sergio Rojas, acotó que "Invitamos a FALMED para que nos explicara la importancia del Consentimiento Informado sobre todo para los cirujanos que somos de las especialidades más demandadas en este país. La importancia de tener un Consentimiento Informado explícito y no genérico. Tuvimos una gran concurrencia de todo el Servicio, además de las personas encargadas de Calidad del Hospital", señaló el otrora presidente de FALMED.

La oportunidad culminó con una ronda de preguntas donde los facultativos y facultativas pudieron resolver sus dudas e inquietudes.