FALMED expuso sobre Ficha Clínica y Consentimiento Informado en Hospital de Rancagua
3/06/2026. Cerca de 30 médicos del recinto asistencial participaron en una jornada de...
04/06/2026
17/4/26. La instancia permitió revisar los principales cambios normativos en materia de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, junto con sus implicancias para médicas y médicos.
Viernes 17 de abril de 2026
FALMED aborda alcances de la Ley Karin en el ejercicio de la práctica médica
En el marco de las actividades de formación y difusión, la abogada Elizabeth Campos, de la Unidad de Defensa de Género (UDEGEN), junto al abogado Ignacio Avendaño, de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), expusieron sobre los alcances de la Ley N° 21.643, conocida como “Ley Karin”, en el contexto del ejercicio profesional médico.
Durante la presentación, se abordaron las principales modificaciones introducidas por esta normativa, que incorpora expresamente la violencia en el trabajo —incluida aquella ejercida por terceros— y refuerza la obligación de los empleadores en materia de prevención, investigación y sanción de conductas de acoso laboral y sexual. Asimismo, se destacó el enfoque de género como un eje transversal, orientado a promover espacios laborales libres de discriminación y violencia.

La exposición también profundizó en los conceptos que define la ley, diferenciando entre acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, junto con sus requisitos de configuración y ejemplos prácticos aplicables al ámbito de la salud. En este sentido, se enfatizó la importancia de identificar correctamente estas conductas, así como de distinguirlas de otras situaciones laborales que, aunque complejas, no constituyen acoso.
Finalmente, se revisaron las obligaciones institucionales, especialmente la implementación de protocolos de prevención y las medidas de resguardo para las personas afectadas, relevando la necesidad de avanzar hacia entornos laborales seguros, respetuosos y alineados con los estándares actuales de protección de derechos fundamentales en el trabajo.
3/06/2026. Cerca de 30 médicos del recinto asistencial participaron en una jornada de...
04/06/2026
29/05/2026. La instancia, encabezada por el abogado Israel Gutiérrez, abordó las herramientas...
02/06/2026
28/5/26. La abogada jefa del Zonal Valparaíso de la Fundación, Adriana Latorre, participó de la...
02/06/2026
27/5/26. La actividad se enmarcó en el proceso de bienvenida para los médicos PAO y EDF. Las...
01/06/2026