
FALMED realiza charla sobre licencias médicas con pediatras de Clínica CleverSalud de Rancagua
5/08/25. A través de la exposición de María Fernanda Cortez, abogada de la Unidad de Seguridad...
06/08/2025
7/04/2025. Por tercer año consecutivo, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico colabora con la Universidad Católica del Norte en la formación jurídica de sus becados y becadas de Medicina Familiar.
Miércoles 7 de mayo de 2025
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) dictó, el pasado viernes 2 de mayo, una jornada formativa orientada a estudiantes de la especialidad de Medicina Familiar de la Universidad Católica del Norte (UCN). La actividad se desarrolló entre las 11:00 y las 14:00 horas en las dependencias de la oficina zonal de FALMED en la Región de Coquimbo.
La instancia contó con la participación de tres médicos en formación –dos becadas y un becado– y abordó contenidos claves sobre responsabilidad profesional médica, incluyendo el análisis de casos prácticos relacionados con docencia, experiencias clínicas y prevención jurídica.
“Fue una actividad muy provechosa en el marco de las actividades curriculares de la especialidad”, señaló Pablo Martínez, abogado y jefe zonal Norte Chico de FALMED. “Pudimos recibirlos en nuestras oficinas, lo que permitió desarrollar una clase cómoda y participativa, donde también escuchamos sus inquietudes en torno a la profilaxis jurídica aplicada a su futura labor profesional”.
Por su parte, la Dra. Daniela Rojas, asistente al curso, señaló que “esta jornada fue una excelente oportunidad para profundizar en aspectos legales que muchas veces quedan fuera de nuestra formación clínica. Poder comprender los fundamentos de la responsabilidad médica, conocer herramientas para prevenir conflictos legales y compartir experiencias con profesionales del área legal nos permite ejercer con mayor seguridad, resguardando tanto a nuestros pacientes como a nuestra práctica médica”.
Este curso se enmarca en una colaboración establecida desde hace tres años entre FALMED y la UCN, consolidándose como parte de la malla curricular del programa de Medicina Familiar. Martínez destacó la continuidad de esta alianza y agradeció especialmente a la doctora Verónica Hitschfeld, académica responsable de la coordinación con FALMED en esta oportunidad.
5/08/25. A través de la exposición de María Fernanda Cortez, abogada de la Unidad de Seguridad...
06/08/2025
1/08/2025. El segundo día del evento organizado por la Fundación y Colegio Médico, incluyó la...
01/08/2025
1/08/2025. Cerca de 50 profesionales del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio participaron...
01/08/2025
31/07/2025. La instancia comenzó con la bienvenida del Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de la...
31/07/2025