FALMED expone sobre estrategias de prevención y manejo del riesgo médico-legal
02/07/2026. El encuentro telemático abordó los principales desafíos normativos y las herramientas...
03/07/2026
16/12/25. Durante la jornada la abogada, María Fernanda Cortez, abordó los principales aspectos normativos y procedimentales vinculados a la revisión y control de licencias por parte de las entidades fiscalizadoras, explicando los criterios que suelen aplicarse en la evaluación médica y administrativa de los reposos laborales.
Jueves 18 de diciembre de 2025
Con el propósito de brindar orientación jurídica y herramientas prácticas ante los procesos de fiscalización de licencias médicas, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) ofreció una charla informativa dirigida a las y los profesionales del Cesfam La Reina de la comuna de Colina en la Región Metropolitana. La ponencia fue impartida por la abogada María Fernanda Cortez, integrante del equipo de la Unidad de Seguridad Social (USESO) de la Fundación.

La abogada expuso los principales aspectos del proceso de fiscalización llevado a cabo por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), detallando etapas como la revisión inicial de antecedentes, la posible citación al profesional y el mecanismo de reclamación. Su intervención despertó un notable interés entre los asistentes, quienes plantearon diversas preguntas relacionadas con casos reales que han enfrentado o podrían enfrentar en su práctica profesional.
La instancia concluyó con una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron profundizar en aspectos específicos del rol que cumple la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y los márgenes de acción frente a fiscalizaciones.
02/07/2026. El encuentro telemático abordó los principales desafíos normativos y las herramientas...
03/07/2026
02/07/2026. La actividad telemática estuvo dirigida a alumnos de quinto año de la carrera de...
03/07/2026
30/06/2026. El abogado Gonzalo Aguilera encabezó la jornada de capacitación telemática orientada...
03/07/2026
30/06/26. Más de 200 médicas y médicos de distintos puntos del país participaron en el webinar...
02/07/2026