
FALMED realizó charla sobre fiscalización de licencias médicas en Cesfam de Quilpué
4/06/25. La jornada informativa estuvo a cargo de la abogada jefa de la Unidad de Seguridad...
05/06/2025
Cerca de 30 médicos y médicas del Hospital San Borja Arriarán participaron en una jornada organizada por FALMED que abordó la Ley Karin. La exposición estuvo a cargo de la abogada UDEGEN, Mónica Madariaga; y del abogado UDELAM, Ignacio Avendaño.
Lunes 2 de junio de 2025
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, estuvo presente en el Hospital San Borja Arriarán, exponiendo una charla sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, que sanciona el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, dirigida a facultativos anestesiólogos y becados en formación de la especialidad.
La abogada de la Unidad de Defensa de Género, UDEGEN, Mónica Madariaga y el abogado de la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM, Ignacio Avendaño, fueron las encargadas de transmitir y relevar los aspectos más importantes de la Ley Karin y como son los procesos que podrían verse enfrentados los médicos y personal de salud del hospital.
Mónica Madariaga destacó la importancia de esta legislación desde un enfoque de género, subrayando que las agresiones hacia mujeres en el ámbito médico muchas veces son invisibilizadas o minimizadas. En ese sentido, explicó cómo UDEGEN trabaja para visibilizar estos casos y entregar un acompañamiento integral a las médicas que sufren violencia de género en el ejercicio de su profesión.
Por su parte, Ignacio Avendaño profundizó en los alcances legales de la Ley Karin, señalando las herramientas jurídicas disponibles para los profesionales de la salud y el papel que cumple UDELAM en la protección de sus derechos laborales.
La actividad convocó a cerca de 30 médicas y médicos del recinto hospitalario, quienes al cierre de la charla participaron activamente en una ronda de preguntas para resolver inquietudes específicas sobre la aplicación de esta normativa.
4/06/25. La jornada informativa estuvo a cargo de la abogada jefa de la Unidad de Seguridad...
05/06/2025
La jornada informativa estuvo a cargo de la abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social, USESO,...
05/06/2025
La Unidad de Seguridad Social, USESO de FALMED, informa.
05/06/2025
La Unidad de Seguridad Social, USESO de FALMED, informa.
05/06/2025