FALMED expone sobre Ley N° 21.331 y cuidados del registro clínico en centro médico CETEP
21/08/2026. La ponencia a cargo del abogado del Zonal Sur de FALMED, Daniel Ahumana, reunió a...
21/08/2026
03/06/2025 La actividad fue encabezada por la abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social, USESO, de FALMED, Valentina Araneda, quien expuso sobre la emisión de licencias médicas, con especial foco en los aspectos normativos, jurídicos y administrativos que deben tener en cuenta las y los profesionales al momento de otorgar estos documentos.
Martes 3 de junio de 2025
Como parte de su compromiso con la defensa y educación de las y los médicos del país, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, realizó una charla informativa en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, dirigida al equipo de facultativos del Servicio de Psiquiatría Adultos.
La actividad fue encabezada por la abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social, USESO, de FALMED, Valentina Araneda, quien expuso sobre la emisión de licencias médicas, con especial foco en los aspectos normativos, jurídicos y administrativos que deben tener en cuenta las y los profesionales al momento de otorgar estos documentos. Durante la presentación, se abordaron además los riesgos legales asociados a la emisión de licencias y la importancia de contar con respaldo clínico adecuado.
Junto a ella participó el doctor José Peralta, quien complementó la actividad con una mirada clínica y práctica del tema, permitiendo un diálogo enriquecedor entre los aspectos legales y la experiencia médica en terreno.
La charla generó un espacio de conversación y reflexión entre los asistentes, quienes pudieron plantear sus inquietudes y aclarar dudas respecto del actual contexto en torno a las licencias médicas, un tema que ha adquirido especial relevancia en el debate público y que requiere del conocimiento especializado para su correcta aplicación.
FALMED continuará fortaleciendo estas instancias de formación, orientadas a brindar herramientas útiles a los profesionales de la salud, reafirmando así su rol de acompañamiento y defensa en el ejercicio médico.
21/08/2026. La ponencia a cargo del abogado del Zonal Sur de FALMED, Daniel Ahumana, reunió a...
21/08/2026
20/08/2026. La abogada jefa de la unidad de estudios de nuestra Fundación, Dominique Abarca,...
20/08/2026
17/08/2026. La quinta publicación de la colección Derecho Médico aborda, por primera vez, los...
17/08/2026
12/08/2026. El abogado de FALMED Maule, Rodolfo Rivera, realizó una presentación y respondió...
17/08/2026