Click acá para ir directamente al contenido

Charla médicos EDF Cesfam Llay Llay sobre la judicialización de la medicina

La actividad educativa fue realizada por la abogada jefa de Falmed Valparaíso, Adriana Latorre.

 El viernes 15 de julio, la abogada jefa de Falmed Valparaíso, Adriana Latorre, dictó una charla a médicos en etapa de formación EDF del Consultorio de Salud Familiar de la comuna de Llay Llay quienes solicitaron una cita con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico para dilucidar algunas dudas médico-jurídicas.

En la oportunidad, la abogada abordó el problema de la judicialización del ejercicio profesional médico y compartió las estadísticas de la Fundación sobre esta materia pre y post pandemia. La complejidad de la atención primaria del sistema público de salud, se suman a los factores de riesgo propios del ejercicio de la medicina como la carencia de medios técnicos y humanos, como infraestructura, exámenes, personal de apoyo y la ayuda de interconsultores.

Asimismo, la jurista realizó un repaso sobre otros principales componentes que hacen más riesgosa la atención de salud, como por ejemplo, tratar de cumplir con metas y tiempos de gestión impuestas por las jefaturas que resultan ser poco realistas. Además de la recomendación de evitar emitir comentarios sobre colegas y otros centros de salud que podrían propiciar una disputa judicial médico paciente. Poner especial atención en el uso de la ficha clínica y el consentimiento informado, fueron algunos de los factores comentados por la abogada de Falmed.

Artículos Relacionados