Araucanía: FALMED orientó a profesionales MGZ sobre adecuación terapéutica y Orden de no reanimar
19/05/26. En dos jornadas informativas, el abogado jefe del Zonal Araucanía, Sergio Oliva, expuso...
20/05/2026
FALMED abordó las consecuencias legales que emanan del acto médico en conversación con capitulares del recinto asistencial.
Miércoles 9 de abril de 2025
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, dictó la charla "Consecuencias legales que emanan del acto médico", a médicas y médicos capitulares del Instituto Traumatológico. Instancia que estuvo a cargo del abogado subjefe nacional de la Fundación, Pedro Pablo Hansen.

La ponencia tuvo como foco principal los aspectos fundamentales de la judicialización de la profesión, resaltando la relevancia de conocer los procedimientos legales y las implicancias éticas que conlleva la práctica médica. Así como los distintos escenarios a los que se podrán ver enfrentados, también la forma de evitar exponerse a situaciones y la ayuda que podría brindarles FALMED frente a casos de judicialización.

Hansen presentó gráficos y cifras de la Fundación revelando las especialidades más judicializadas. También, exteriorizó las diferencias entre las responsabilidades del médico y las responsabilidades de las instituciones de la salud; los tipos de responsabilidad del acto médico y el consentimiento informado entre otros temas. La instancia culminó con una ronda de preguntas, donde los facultativos en un distentido diálogo pudieron resolver sus dudas con el abogado.
19/05/26. En dos jornadas informativas, el abogado jefe del Zonal Araucanía, Sergio Oliva, expuso...
20/05/2026
08/05/2026. La charla estuvo a cargo de Tamara Navarro, abogada del Zonal Austral, y en ella...
12/05/2026
8/5/26. La entrevista fue realizada en la oficina central de la Fundación y abordó la reciente...
08/05/2026
30/04/2026. Con la participación de expertos internacionales, en Iquique se llevó a cabo esta...
07/05/2026