Profesionalismo y compromiso con la medicina privada: Los desafíos de la Unidad de Defensa de Medicina Privada, UDMP
El Colegio Médico generó las estructuras necesarias para ir en apoyo de los colegas del sector privado con la misma convicción que mantiene su labor de apoyo en el sector público.
La Unidad de Defensa de la Medicina Privada (UDMP) nace como una creciente necesidad de dar cabida y respuestas al cada día mayor número de profesionales que ejercen en el sector privado. Más del 50% de las médicas y médicos del país están ligados en alguna medida al sector privado.
Reconociendo esta realidad y asumiendo su deuda al respecto, el Colegio Médico está trabajando en generar las estructuras necesarias para ir en apoyo de las facultativas y facultativos del sector privado con la misma convicción que mantiene su labor de apoyo en el sector público. De esta forma se crea la UDMP, como parte de la Unidad de Defensa Laboral (UDEL), organismo destinado a entregar asesoría en materias de orden laboral, comercial, económico y civil, relacionadas con el trabajo médico, y que, en atención a su naturaleza, puedan requerir intervención gremial.
Esta unidad cuenta con los recursos para entregar asesoría en áreas como:
– Relaciones Contractuales, contratos con instituciones y aseguradoras. Contratos de arrendamientos de consultas médicas y/o centros médicos, en los cuales el médico sea el arrendatario.
– Derecho Corporativo y Societario, al conformar sociedades y organización o planificación tributaria-médico como contribuyente de impuesto a la renta.
– Libre competencia, asesorando en la adecuada estructura de la organización para las médicas y médicos en distintas realidades a lo largo del país. Acá es crucial entender que los facultativos no deben caer en prácticas monopólicas que se vean afectas de sanción como ha ocurrido en el pasado.
La UDMP está disponible para ayudar y asesorar a todos las médicas y médicos del sector privado. Es nuestro objetivo que sientan que el Colegio está disponible y preocupado por el adecuado ejercicio de la profesión en todos los ámbitos.
Desde UDEL, como Unidad de Defensa de la Medicina Privada, (UDMP) y bajo el alero de Falmed, esperamos poder ambiciosamente y acompañar a todas y todos los profesionales médicos del país en el ejercicio privado de la medicina.
Esta Unidad de Defensa de la Medicina Privada, está integrada por el abogado Diego Oportus, y la abogada Katherine Berríos.