Udelam participó en Jornada MGZ Chiloé abordando los alcances de la Ley Karin
Las abogadas Mónica Madariaga de la Unidad de Defensa de Género, y Chantal Fritzler, de la Unidad de Defensa Legal Médica respondieron las dudas sobre la ley 21.643 que previene y protege contra el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Hasta la Isla Grande de Chiloé llegó el equipo jurídico de FALMED para participar de la Jornada MGZ del Capítulo Chiloé, que se realizó el viernes pasado, en dependencias de la Casa de Retiro, de Castro.
A esta actividad informativa que incluyó una serie de presentaciones y contó con la presencia de la Dra. Sonia Sandoval, consejera del Colegio Médico de Puerto Montt, asistió una treintena de facultativos de la zona, quienes presenciaron la exposición Ley Karin, a cargo de las abogadas Mónica Madariaga, de la Unidad de Defensa de Género Falmed- Udegen; y Chantal Frietzler, de la Unidad de Defensa Legal Médica, Udelam, del Zonal Austral de Falmed.
La exposición que abordó aspectos normativos de la ley 21. 643 que previene y protege el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, se prolongó por cerca de dos horas.
“Agradecemos enormemente la invitación de MGZ Chile y el interés de todas las personas que participaron en la charla, fue un contexto bastante enriquecedor en el cual se notaba el interés de los participantes. El público es bastante receptivo por lo tanto me alegra que este tipo de leyes, como la ley Karin, que viene en prevenir el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, sea recibido de manera positiva”, destacó la abogada de Falmed- Udegen, Mónica Madariaga.
En cuanto a las materias tratadas durante la charla, la abogada Chantal Frietzler manifestó que “la relevancia de la charla del día de hoy es para entregarles herramientas y conocimientos jurídicos a los médicos asistentes para que puedan realizar la denuncia y detectar a tiempo estas vulneraciones de sus derechos cuando existen conductas de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo”.
En tanto, la Dra. Sonia Sandoval, consejera del Colegio Médico de Puerto Montt destacó la presencia de Falmed en Chiloé y el abordaje de una materia tan atingente como lo es la Ley Karin.
“El trabajo médico hoy exige tener el excelente apoyo que nos brinda Falmed y es muy importante que los colegas Médicos Generales de Zona, que están partiendo en su actividad profesional puedan contar con ella, puedan preguntar sus dudas y se puedan informar de todas las leyes que están apareciendo y que de alguna manera pudieran afectar el buen desempeño de su trabajo”, comentó la Dra. Sandoval.